Guerrilleros disidentes que no avalan la paz serán expulsados de las FARC

8 de julio del 2016

Así lo dio a conocer el secretariado de esa guerrilla.

Guerrilleros disidentes que no avalan la paz serán expulsados de las FARC

Luego del aviso del Frente Primero de las Farc ‘Armando Ríos’ de no querer participar en el proceso de paz con el Gobierno Nacional, el Bloque Oriental de las Farc emitió un comunicado en el que afirman que todos aquellos que están es desacuerdo con el proceso que se adelanta en La Habana “no pertenecen más a las Farc”.

En el pronunciamiento, el Estado Mayor de las Farc asegura que los rebeldes que actúan por voluntad propia “solo representan una minoría dentro del Frente Primero”.

“Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden”, agrega el documento.

Los altos dirigentes del grupo guerrillero aseguraron que “el sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto”.

El Frente disidente, que se encuentra ubicado entre el Calamar, el Retorno y San José del Guaviare, ha tomado distancia con las estructuras guerrilleras para relacionarse con narcotraficantes y mineros criminales de la zona donde actúan, información que se discute en La Habana y genera conmoción en sectores de Colombia.

“El Estado Mayor Central y su secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”, aclara el comunicado.

En el pronunciamiento también se les advierte que quienes se “declaren en disidencia de las Farc no podrán seguir utilizando su nombre, insignias y armas”.

Por otro lado, el Procurador General de la Nacion, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que el Frente Séptimo de las Farc tampoco se va a desmovilizar si se llega firmar la paz con el gobierno colombiano, según información de personas que trabajan en zona guerrillera.

“Dicho frente estaría conformado por 300 combatientes, entre milicianos y guerrilleros”, agregó Ordóñez a través de un comunicado.

“Los frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades del narcotráfico y materia criminal que realizan las Farc. Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente exige al país claridad absoluta del Secretariado de las Farc y del Presidente Santos”, aclara en documento emitido por el jefe del Ministerio Público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO