FARC propone destinar gasto militar para reparar víctimas

FARC propone destinar gasto militar para reparar víctimas

4 de febrero del 2015

Las FARC propusieron este miércoles que el fondo de reparación de las víctimas del conflicto colombiano comprenda un monto equivalente al 3 % del PIB y se nutra de diversas contribuciones, como la reducción del gasto militar, compensaciones de EE.UU. y donaciones internacionales.

La delegación de paz de la guerrilla precisó que la financiación del Plan Nacional de Reparación debe ser considerada “gasto prioritario” de la nación y tendrá “origen constitucional”.

El guerrillero “Carlos Antonio Lozada“, miembro del equipo de paz insurgente, leyó ante medios en La Habana, sede permanente de las conversaciones, un comunicado que detalla las diferentes fuentes que nutrirán el fondo, encabezadas por una reducción de gastos en Seguridad y Defensa proporcional al 1 por ciento del PIB.

Otras opciones, según las FARC, serían la “reasignación del impuesto al patrimonio”, la creación de un impuesto a los dividendos, hasta un 30 % del fondo del Sistema General de Regalías, y “contribuciones especiales de grandes propietarios de tierra y de empresarios del agro”.

La lista también incluye donaciones internacionales, contribuciones del Gobierno de Estados Unidos “como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado” y de “empresas comprometidas con procesos de victimización; o beneficiadas con la venta de armas y la provisión de químicos para las aspersiones aéreas”.

Las FARC aspiran, además, a que se inhabilite la aplicación del “principio de sostenibilidad fiscal” en la política de reparación a las víctimas.

Otra novedad en la jornada de conversaciones de este miércoles fue la presencia del general colombiano Javier Flórez, quien encabeza la subcomisión técnica gubernamental para el fin del conflicto y que llegó anoche a La Habana acompañado del coronel Vicente Sarmiento.

Estos altos jefes militares sostendrán durante dos días reuniones con miembros de la mesa de conversaciones de paz para definir “las reglas de funcionamiento y el alcance de esta subcomisión” sobre el fin del conflicto, según informó en un comunicado el equipo negociador del Gobierno colombiano.

El complejo tema del fin del conflicto, que incluiría un cese bilateral del fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla, es uno de los asuntos que espera adelantar el actual trigésimo segundo ciclo de negociaciones entre las partes, que comenzó el pasado lunes.

*Con información de la Agencia EFE