FARC inconfomes con anuncio sobre zonas de concentración

FARC inconfomes con anuncio sobre zonas de concentración

25 de Junio del 2016

Las Farc publicó este sábado un comunicado en el que comunican sentirse sorprendidos por la “lectura precipitada” del Ministerio de Defensa, que reveló este viernes cuáles serán las zonas de concentración.

Sugirió al Gobierno una vocería única para no generar confusiones en la opinión pública y “no afectar lo que está en construcción, con contenidos infundados”. Agregaron que  la subcomisión técnica, “que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado, en especial, el tamaño de los ocho campamentos”.

Lea también: Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Según lo revelado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las 23 zonas veredales y los ocho campamentos de concentración para las Farc estarán ubicados en 22 municipios de 12 departamentos:

Arauca: Arauquita, Tame; Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa; Vichada: Cumaribo; Guaviare: San José del Guaviare (este); Cesar: La Paz; Norte de Santander; Tibú, Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba; Tolima: Planadas, Villarica; Cauca: Buenos Aires, Caldono; Nariño: Policarpa, Tumaco; Putumayo: Puerto Asis; Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá; y San José del Guaviare (oeste).

Mientras que los campamentos estarán ubicados en Vigía del Fuerte; Chocó: Riosucio;  La Guajira: Fonseca; Antioquia: Cordoba: Tierralta; Caqueta: San Vicente; Meta: Losada, Macarena y Guainía: Puerto Colombia; Cauca: Corinto.

Además: La historia jamás contada de Rigo, el hijo enano de ‘Tirofijo’

Pero departamentos como Tolima, se oponen a tener  zonas de concentración de las Farc. Las autoridades de gobierno manifestaron su oposición a esa acción por parte del gobierno nacional. De acuerdo a Caracol Radio, el gobernador del departamento Oscar Barreto Quiroga, cuestionó la forma en el que el gobierno escogió los 12 departamentos donde se instalarán esas zonas, sin informar a los mandatarios, por lo tanto no está de acuuerdo.

Este tipo de reacciones son las que las Farc quiere evitar. Sin embargo, alias ‘Timochenko’, comentó este sábado a través de su cuenta de Twitter que “en este momento se encuentra el Comandante Carlos Antonio Lozada reunido con el General Flores y sus equipos definiendo las Zonas Veredales”, donde estarán ubicados cerca de 7 mil guerrilleros. Además, confirmó que ya fueron definidos los municipios y que “los sitios exactos están algunos definidos y otros precisándose”.