Farc: Kerry nos dio una esperanza sobre el caso de Simón Trinidad

Farc: Kerry nos dio una esperanza sobre el caso de Simón Trinidad

24 de Junio del 2016

Durante la firma del acuerdo sobre dejación de armas y cese bilateral al fuego sorprendió que las Farc  no se refirieron en su discurso a la excarcelación de Ricardo Palmera, aliasSimón Trinidad’, quien paga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas de ese país

Lea también: Cuando ‘Simón Trinidad’ fue banquero, estudió en Harvard y lo apodaron ‘El Alemán’

Para el grupo armado que está a puertas de firmar un histórico acuerdo de paz con el Gobierno es fundamental el respaldo de Palmera a las conversaciones. En varias oportunidades han pedido su excarcelación, considerando que su condena es injusta.

Además le puede interesar: Las zonas que garantizarán el cese al fuego y el desarme de las Farc

Un día después del evento en Cuba, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez,  volvió a reclamar la libertad de Trinidad ante la “inminente firma” del acuerdo final de paz.

Según dijo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, les abrió una posibilidad para la excarcelación del jefe guerrillero.

“El señor Kerry nos dio una esperanza, nos dijo que conocía suficientemente el caso y que iba a analizarlo, que se abría una posibilidad que no la voy a comentar en este momento. Pero la respuesta fue positiva y nosotros no la olvidamos. Creo que nunca hemos hecho una mala lectura de sus palabras”.

En ese sentido reiteró que se trata de una condena injusta.

“Es importante la presencia de Simón Trinidad en este escenario por razones humanitarias, por razones políticas y por todas las razones del mundo y porque uno no puede estar condenado injustamente”, añadió.

Para el proceso de reincorporación a la vida civil, ‘Simón Trinidad’ cumpliría una papel importante, de acuerdo con los planteamientos de Márquez y la delegación de paz de la guerrilla.

Así lo planteó Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’, hace unos dos meses.

“Él (Palmera) es un hombre que tiene que estar metido de lleno en la cuestión de la recolección del armamento, la llevada supervigilando en los sitios donde van a estar”, señaló al referirse a la dejación de armas.