Farc llaman “mentiroso” al gerente de zonas veredales

Foto: @Carlozada.Farc

Farc llaman “mentiroso” al gerente de zonas veredales

6 de marzo del 2017

Luego de que Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, asegurara que los guerrilleros están haciendo peticiones que no están en el acuerdo como “polideportivos con cancha sintética y piso en porcelana”, integrantes del secretariado de las Farc respondieron.

Farc rueda de prensa

Carlos Antonio Lozada arremetió contra Córdoba: “Además de mal gerente resultó mentiroso.  Él sabe perfectamente que en un acta que firmamos el 17 de enero sobre la realidad de los campamentos, se dejaron claras las peticiones. Él trata de justificar los incumplimientos del gobierno. La única exigencia de las Farc es que se nos cumpla”.

Según Lozada, hay un 87% de incumplimiento por parte del gobierno en lo que prometió en las zonas veredales.

Por su parte, Pastor Alape aseguró que hay manejos irregulares de los recursos públicos destinados para las zonas veredales.

“No es posible que una libra de arroz, que en la zona se consigue en cinco mil pesos, allá digan que la compraron en 15 mil. No queremos que la responsabilidad del manejo de los malos recursos recaiga sobre nosotros”.

Para Alape, las Farc solo están pidiendo lo necesario para vivir: “No estamos solicitando materiales de ese tipo. Pedimos cosas elementales. Las tejas que están llevando no son resistentes. Llevaron unas paredes que no tiene las especificaciones técnicas”, agregó el líder guerrillero.

“Pedimos cosas elementales”: Alape

Comandantes de las Farc no permiten avances: Sergio Jaramillo

Aunque el Gobierno reconoció que en efecto hay retrasos en la construcción de varios campamentos para las Farc, atribuyó los mismos a las exigencias de los comandantes con las que se generan también, según dijo, intimidaciones contra los contratistas.

“Hay que decirlo: a los contratistas les da un poquito de susto porque aquí hay personal que así las tengan guardadas en un lado, pues todavía es un campamento con personas armadas. Que un comandante le diga a un contratista, no queremos esto y quiero que esperen un momento mientras tomamos una decisión, pues cualquiera se intimida pues a veces los términos son fuertes”, expresó Carlos Córdoba.

Asimismo, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo añadió que los integrantes de la guerrilla exigen espacios para audiovisuales e incluso gimnasios.

“La realidad es que en muchos campamentos los mismos comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó. Talvez el caso más notorio fue el de Tumaco, que se expusieron retrasos. Lo que nadie preguntó es por qué hay grandes retrasos, porque el comandante local en repetidas ocasiones ha parado la entrada de los proveedores (…) y por qué los paran? porque hay exigencias que no corresponden con lo que se acordó con el secretariado”.