En mayo de 2017 las Farc serán partido político oficial

En mayo de 2017 las Farc serán partido político oficial

24 de septiembre del 2016

Después de una semana de convivir con periodistas de todo el mundo, estudiar los acuerdos y compartir lo que pensaban respecto a los mismos, la X Conferencia de las Farc llegó a su fin.

Lea también: La periodista de las Farc que le gana primicias a medios tradicionales.

Este viernes en medio del cierre del evento, Iván Márquez anunció que el congreso fundacional de las Farc, en el que se establecerán como nuevo partido político, se llevará a más tardar en el mes de mayo de 2017.

Lea aquí: Míriam: Los ojos de Jesús Santrich.

El líder guerrillero agregó que ” El acuerdo final contiene los mínimos necesarios para dar continuidad a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del nuevo orden social vidente. Por tal razón hemos decidido sufrir todos los aprestamientos necesarios para ese nuevo partido”.

Le puede interesar: El comandante de las Farc que vive con una bala en la cabeza.

Además, le dio la orden a todos los hombres y mujeres que conforman la guerrilla, acogerse con todo lo que tiene que ver con los acuerdos de La Habana.

Por su lado, el máximo líder de las Farc, Timoleón jiménez, alias ‘Timochenko’ comentó: “Esta es la segunda oportunidad que tiene la guerrilla para lograr La Paz”.

“Todos los movimientos sociales y fuerzas vivas del país van a concretar un gran acuerdo nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que La Paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”. dijo Márquez.

También aprovechó para hacerle una invitación a los  jóvenes, a la población LGBTI y en general a las futuras generaciones a “proteger los acuerdos” de La Habana.

“Tenemos el convencimiento de que el Acuerdo contiene un gran potencial para la apertura de una transición política hacia la transformación de la sociedad colombiana, por su real democratización y materialización de sus derechos, y especialmente para el buen vivir y el bienestar de las mujeres y hombres humildes en campos y ciudades”, señaló Iván Márquez.

Para concluir Vicror G Ricardo quien fue Comisionado de Paz durante el Gobierno de Andrés Pastrana, quien hizo presencia en la conferencia del grupo guerrillero, señaló que hace presencia en las sabanas del Yarí para “un momento histórico donde las FARC manifiestan que renuncian a las armas y que inician un proceso político”.

Los invitados especiales de las Farc, entre los que estuvieron la exsenadora Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda, el exarquero de la Selección Colombia Rene Higuita y cientos de periodistas, aplaudieron el fin del evento que terminó con un concierto donde Doctor Krápula, Totó La Momposina y otros artistas que pusieron a bailar y cantar antes de abordar las camionetas para salir de las sabanas del Yarí.