FARC piden al Gobierno un alto el fuego bilateral sin dilación

20 de enero del 2015

Este martes se cumplió un mes de la cese al fuego unilateral.

Ivan Marquez, FARC, Cuba

Las FARC aseguró este martes que está cumpliendo con su cese el fuego unilateral e indefinido, al cumplirse un mes de su entrada en vigor, y reiteró al Gobierno de Juan Manuel Santos que declare una tregua bilateral “sin más dilaciones”.

Los negociadores señalan en un comunicado que para bajar la intensidad al conflicto, uno de los asuntos que centra las negociaciones de paz, “nada es más eficaz” que un cese bilateral del fuego, discusiones para las que la delegación de paz de La Habana dice “estar lista”.

“Hoy podemos manifestar ante Colombia y el mundo, que a pesar del asedio militar; a pesar de las órdenes de incrementar la ofensiva contra nuestra fuerza rebelde, de nuestra parte estamos cumpliendo”, indicó en un comunicado la delegación de paz de las FARC en La Habana.

El grupo guerrillero sostiene que desde el inicio del cese el fuego no ha lanzado ataques contra el Ejército o infraestructuras y recuerda que así lo ha constatado el Frente Amplio por la paz, como instancia verificadora.

“Si la insensatez y la intransigencia contra este gesto innegable de reconciliación, persiste, no será posible sostenerlo”, añadió.

Las FARC repitieron su denuncia de que este mes el Ejército colombiano ha protagonizado “bombardeos, ametrallamientos, desembarcos de tropas, operaciones envolventes, asaltos y todo tipo de acciones hostiles” en su contra.

“No se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas”, recalcaron y consideraron que esas acciones van “en contravía” del sentir nacional.

El pasado 20 de diciembre entró en vigor la primera tregua unilateral indefinida decretada por las FARC, que con anterioridad habían decretado hasta cuatro altos el fuego temporales.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, consideró el pasado lunes que el alto el fuego bilateral puede llegar antes de que se alcance un acuerdo definitivo de paz, algo que hasta el momento el Gobierno siempre había rechazado.

El alto el fuego bilateral, que pertenece al quinto y último punto de la agenda para negociar la paz, comenzará a debatirse el próximo 2 de febrero, día en que las partes retomarán en Cuba los diálogos interrumpidos por la Navidad.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO