Si gana el ‘no’ en el plebiscito, Farc no volvería a la guerra

Si gana el ‘no’ en el plebiscito, Farc no volvería a la guerra

28 de junio del 2016

Son diversas las expectativas y visiones  que hay en Colombia respecto a lo que le espera al país tras el histórico acuerdo sobre el fin del conflicto firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 23 de junio. Uno de los puntos neurálgicos es la refrendación, que generó polémica entre las partes y sobre la cual la Corte Constitucional deberá pronunciarse en los próximos meses.

Lea también: Santos: Las Farc están preparadas para una guerra urbana

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos dijo en días pasados que es necesaria la firma del acuerdo final, porque existe información de inteligencia” que indica que “ellos  están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural”, este martes el grupo armado dijo en contraste que eso no sucedería

Además le puede interesar: Santos no descarta incrementar los impuestos si no se firma la paz

Carlos Antonio Lozada, quien hace parte de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, manifestó que está confiado en el respaldo que los colombianos le den a las conversaciones.

“Nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Corte (Constitucional). Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos, pero si gana el no, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”, indicó.

En un informativo pedagógico promovido por el grupo armado, el líder guerrillero consideró que “independientemente de la forma que se convoque la refrendación, es necesario que todas las fuerzas políticas se movilicen para refrendar los acuerdos”.

En la agenda de conversaciones que se adelanta en Cuba hace cuatro años está pendiente precisamente el último punto: Implementación, verificación y refrendación.

“El Gobierno y las Farc van a sanear diferencias al tema aludido en la agenda para terminación de conflicto, la Corte Constitucional será quien decida sobre los alcances de ley estatutaria para refrendar los acuerdos firmados”, explicó el delegado de Noruega para el proceso de paz, Dag Nylander.