Guerrilleros de las Farc que participarán en desminado llegan a Colombia

16 de mayo del 2015

Del grupo hace parte alias Romaña.

Un grupo de guerrilleros de las FARC que participará en el programa de desminado acordado entre el Gobierno y esa guerrilla en los diálogos de paz en Cuba, llegó al país para comenzar su trabajo.

Al aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), llegó alias “Fabián Ramírez”, segundo al mando del Bloque Sur de las FARC y quien estuvo alrededor de trece meses haciendo parte de las negociaciones.

A Colombia también llegó, según distintos medios, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeider, quien desde el principio de las negociaciones en noviembre de 2012 hace parte de la delegación de las FARC.

Trascendió además que Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, también integra el grupo que regresó al país en una operación en la que canales de televisión locales muestran aeronaves con el logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hasta el momento, ni el Gobierno colombiano ni el CICR ni las FARC se han pronunciado al respecto.

En un comienzo se especuló que esa delegación de las FARC la encabezaría alias “Pastor Alape”, pero el mismo jefe guerrillero dijo esta semana que por “filtraciones” se harían cambios.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y las FARC anunciaron un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”, una medida planteada para reducir la intensidad del conflicto colombiano.

El desminado se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla con la coordinación de la organización noruega APN y comenzará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

Según el Gobierno, más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, uno de los más minados del mundo.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO