Farc responde a críticas del exsecretario Kofi Annan

3 de marzo del 2015

“Lo pactado es hablar de justicia en su sentido más inclusivo que es el de la justicia social”.

Kofi Annan, ex secretario de la ONU

El comandante de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, criticó las  declaraciones del exsecretario de las Naciones Unidas Kofi Annan. “Con seguridad no ayuda en nada para que el proceso de paz avance, lo que hace es confundir y colocar más obstáculos. Por eso, al respecto de todo lo que dijo, al parecer siguiendo un librero de cuya elaboración la insurgencia no hizo parte, lo que nos queda es reiterar nuestro desacuerdo y repetir que quienes ejercemos el derecho a la rebelión contra un régimen de terror no estamos dispuestos a pagar un solo día de cárcel”, indicó.

El miembro de la guerrilla dio a conocer su opinión en una entrevista que dio al portal ANNCOL. Allí Santrich indica que los miembros de las Farc no pagarán un solo día de cárcel en caso de alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Entonces, dentro de este orden de ideas, es desafortunada la intervención del señor Kofi Annan ante los medios. Con seguridad no ayuda en nada para que el proceso de paz avance, lo que hace es confundir y colocar más obstáculos. Por eso, al respecto de todo lo que dijo, al parecer siguiendo un librero de cuya elaboración la insurgencia no hizo parte, lo que nos queda es reiterar nuestro desacuerdo y repetir que quienes ejercemos el derecho a la rebelión contra un régimen de terror no estamos dispuestos a pagar un solo  día de  cárcel. A la Habana no vinimos a asistir a un proceso de sometimiento ni de rendición, sino a buscar salidas a los graves problemas políticos, económicos y sociales que tiene Colombia”, indicó el comandante.

Además indicó: “Si un personaje como Kofi Annan tiene la decisión de hacer públicas posturas propias, personales, lo mejor es que busque otro tipo de estrados, no aquellos donde gobierno y guerrilla le acompañan en gesto de aproximación y concordia, sin posibilidad de controvertir”.

Finalmente, el comandante de las Farc concluyó: “Y no es que estemos cerrados en nuestras opiniones, pues de hecho hemos propuesto  la organización y la realización de un debate nacional acerca de la justicia aplicable, y que sean sus resultados los que conduzcan a los diseños normativos correspondientes, pues nuestra realidad no es la de otros lugares del mundo y por tanto debemos buscar nuestras propias maneras de resolver el conflicto. Por lo demás, en la Agenda de La Habana, la cual hemos asumido como inmodificable en sus partes sustanciales, en ninguna parte está escrito que hablaríamos de justicia transicional; lo pactado es hablar de justicia en su sentido más inclusivo que es el de la justicia social”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO