Farc se reunió en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Farc se reunió en la Plaza de Bolívar de Bogotá

30 de abril del 2017

Los representantes de las Farc se concentraron este sábado en horas de la tarde en la Plaza de Bolívar de Bogotá, luego de que no los dejaran ingresar al Congreso de la República para realizar un acto por la paz.

Iván Márquez, negociador de esta guerrilla, Pastor Alape, excomandante de la misma y otros exguerrilleros, como Victoria Sandino y Andrés París estuvieron presentes en el Congreso Nacional de Paz, que se llevó a cabo en el centro de la ciudad, aunque su realización estaba prevista en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Márquez en su primera intervención aseguró que “la paz es aún un sueño por conquistar”. Sus palabras estaban destinadas a los diferentes sectores políticos que han brindado su apoyo a este proceso que inició en La Habana, y se firmó luego de cuatro años de negociaciones.

Decenas de personas se reunieron en este icónico lugar de Bogotá para seguir el ‘acto por la paz’, entre ellos se encontraron congresistas, líderes sociales y personas que apoyan el proceso con las Farc.

La no realización de este acto en el Congreso se debió a una orden de los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, quienes no autorizaron el ingreso de delegados de esta guerrilla hasta que las Farc esté desarmada y los tribunales de paz den la autorización.

Frente a la decisión, alias ‘Timochenko’, máximo líder de de este grupo, calificó la decisión como ‘veto’.

Juan Camilo Restrepo,  jefe negociador del gobierno con el ELN y quien también hizo parte del evento, aseguró que “es un gesto de intolerancia de las mesas directivas del Congreso”.

Por ahora los integrantes de las Farc se encuentran divididos en 26 puntos del país, llevando a cabo el proceso de dejación de armas, proceso que debe finalizar a finales del mes de mayo. Las Naciones Unidas vigilan este procedimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO