Así viven las Farc sin los bombardeos de la Fuerza Aérea

8 de enero del 2016

Este es ‘FARClandia’, un campamento guerrillero con cancha de voleibol.

Así viven las Farc sin los bombardeos de la Fuerza Aérea

El periodista Toby Muse, corresponsal de la cadena CCTV América, reveló en un documental publicado en diciembre de 2015, cómo vive la guerrilla más antigua de América sin los bombardeos de la Fuerza Aérea, suspendidos desde el pasado 25 de julio por orden del presidente, Juan Manuel Santos, luego de que las Farc establecieran un cese unilateral del fuego.

Lea también: Así se hacen las fiestas de las Farc

El corresponsal de la cadena que presenta contenidos a la televisión estatal de China, llama a este campamento del grupo guerrillero, ubicado en el departamento del Caquetá, “FARClandia.”

Presenta, entre otras cosas, que luego de la suspensión de los bombardeos y mientras avanzan en Cuba los diálogos de paz, se volvieron a ver grandes grupos guerrilleros.

Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

Este campamento, dice el corresponsal “cuenta con refugios subterráneos e incluso con una cancha de voleibol”.

Volei-C

Los campamentos subterráneos que se ven en el documental, son espaciosos y tienen espacios destinados para la recopilación de víveres y armamento.

Según le explica uno de los guerrilleros al corresponsal inglés, esas trincheras fueron construidas para “evitar la luz y para estudiar de noche”.

En el momento en el que Toby Muse estuvo en el campamento, se registró cómo los guerrilleros recibieron clases de matemáticas, geografía e historia.

Uno de los comandantes de este frente guerrillero habla del futuro de la guerrilla una vez se firme el fin del conflicto, qu esegún lo han dicho las partes, sería en marzo.

“Nos vamos a convertir en un movimiento político, es decir vamos a hacer política en la aplaza pública sin armas, pero el objetivo sigue siendo la toma del poder para el pueblo”

Vea el documental aquí

El documental aborda la problemática del reclutamiento de menores en esa guerrilla.

El comandate Byron, señala que “algunos” de los menores que fueron reclutados en esa guerrilla “llegaron en condición de refugiados…niños a los que los paramilitares les mató toda su familia, o que el Ejército les quemó sus casas, entonces quedaron solos…no  podemos dejarlos abandonados a su suerte, alguna cosa hay que hacer con esos muchachos”.

En febrero de 2015, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, ordenó a sus hombres suspender el reclutamiento de menores de 17 años.

“Las FARC-EP (…) anuncian al país y al mundo que, tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por el jefe negociador, Iván Márquez.

El documental muestra que en este campamento, los guerrilleros reciben atención ontológica, realizan carreteras “porque el Estado no las hace”, dicen y además bailan bachata.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO