Farc y ELN anuncian cese al fuego durante elecciones

Farc y ELN anuncian cese al fuego durante elecciones

16 de Mayo del 2014

Voceros guerrilleros de las Farc en Cuba anunciaron que su grupo armado y el ELN cumplirán un cese al fuego unilateral entre el 20 de mayo y el miércoles 28 del mismo mes, justo desde la semana previa a los comicios para la primera vuelta a las elecciones presidenciales.

Alias ‘Pablo Catatumbo’ dijo que la decisión se produjo “En aras de propiciar condiciones mas favorables para los diálogos hemos decretado ceses unilaterales de fuego”.

Además del anuncio, ‘Pablo Catatumbo’ dijo que la guerrilla continúa comprometida con sus esfuerzos para conseguir la paz, en los diálogos que mantienen desde finales de 2012 con el Gobierno Nacional.

“La Farc-Ep claman por la unidad popular y la defensa de la patria hoy, desde una circunstancia que hemos asumido un proceso de dialogo por la paz, pensando en un mejor destino para Colombia”.

En medio de su discurso, el vocero guerrillero arremetió contra el uribismo. “La pez es el derecho que está por encima de todo. Si no hay paz, no hay nada, ni siquiera país. La seguridad uribista es un embeleco que solo acentúa el caos. No puede haber seguridad para todos sin paz”.

Finalmente insistieron en que los diálogos en cuba desemboquen en un “proceso constituyente”, pese a que el mismo presidente Juan Manuel Santos ha descartado ese escenario.

“Se hace necesario un punto de encuentro que va mas allá de La Habana. Esta dinámica debe trascender a la materialización de un acuerdo nacional que dé vida a la Asamblea Nacional Constituyente”.