Fase pública de diálogos entre Gobierno y Eln iniciará el 7 de febrero

Fase pública de diálogos entre Gobierno y Eln iniciará el 7 de febrero

18 de enero del 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 7 de febrero iniciará en Quito, Ecuador, la fase pública de conversaciones de paz entre Gobierno y Eln.

Durante su intervención en el Foro Económico Internacional desde Davos, Suiza, el jefe de Estado también anticipó que ya hay un acuerdo para la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra en poder de ese grupo guerrillero desde hace más de ocho meses.

én: Avanzan positivamente las conversaciones entre el Gobierno y el ELN

“Lo que si puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado, esto ya fue acordado y las fechas de la liberación ya están listas (…) hay una fechas específicas, antes de la fecha que se menciona  para iniciar oficialmente los diálogos, en la que tiene que estar liberado Odín Sánchez. Yo confío en que así será (…) Eso es parte del paquete que se va a anunciar en unas horas, por eso, confío en que así sea… si no lo liberan, pues no hay negociación”, reveló el mandatario este miércoles.

(Video) Eln revela prueba de supervivencia de Odín Sánchez

El jefe de Estado fue enfático al resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional, al tiempo que agradeció el respaldo del presidente del vecino país, Rafael Correa.

“Esta es una noticia muy buena para el país, nosostros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace tres años. Esta segunda etapa es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solo con las Farc sino con el Eln. Qusiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Gobierno de Ecuador y al presiente Correa que nos está ayudando a facilitar todo el proceso. Su ayuda ha sido muy importante para alcanzar lo que estamos iniciando”.

Le puede interesar: ELN habría perpetrado atentado terrorista en Bogotá

A su turno, el Eln manifestó que tiene la disposición para que la instalación de la mesa pública sea una realidad.

Cabe recordar que aunque para el 27 de octubre pasado estaba previsto el inicio de la mesa pública de conversaciones, el secuestro del excongresista chocoano generó tensiones entre las partes y repudio de parte de los colombianos, lo cual terminó por congelar los acercamientos. Se espera que sobre las 3:00 de la tarde de este miércoles, desde Ecuador, las delegaciones entreguen más detalles.