Fauna silvestre paga exceso de velocidad en las vías

Jue, 07/09/2017 - 06:25
Las autoridades del municipio de Envigado, ubicado al sur del Valle de Aburrá y vecino de Rionegro, en donde está el aeropuerto José María Córdova, hizo un llamado especial a los conductores que
Las autoridades del municipio de Envigado, ubicado al sur del Valle de Aburrá y vecino de Rionegro, en donde está el aeropuerto José María Córdova, hizo un llamado especial a los conductores que transitan la vía Las Palmas hacia el terminal aéreo para que reduzcan la velocidad y estén atentos al paso de fauna por la calzada.  Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, le contó a Kienyke.com que el pasado lunes 4 de septiembre, entre Las Palmas y la vereda Pantanillo, fueron hallados atropellados tres especies: un tigrillo lanudo, un cusumbo y un puerco espín. Toda una tragedia, si se tiene en cuenta que estos animales son importantísimos para los ecosistemas de la región.  El funcionario informó que en el mismo sector, durante los últimos dos meses, han sido atropellados más animales, entre ellos otros tigrillos, que hacen parte de los felinos que se consideran especies sombrilla porque ayudan a regular la población de otros animales y son fundamentales para el equilibrio en los bosques aledaños.   [single-related post_id="646594"]
"La vía al aeropuerto se volvió un cementerio de especies atropelladas casi todos los días. En la vía se encontraron más de 30 ejemplares en solo dos meses de muestreo y seguimos haciendo seguimiento", comentó Gutiérrez. 
Para el director de Ecosistemas y Biodiversidad, el atropellamiento no es la única amenaza en la zona, también los desarrollos urbanísticos y viales que están en marcha.  "Hay cerramientos que los limitan para ingresas al bosque: mallas, alambrados, cercas eléctricas, especies de fauna doméstica que las asustan. Y al salir asustados a las carreteras, son atropellados", manifestó.  Por eso considera urgente que los conductores y habitantes de la zona tomen consciencia sobre su impacto en el medio ambiente y desde lo estatal también se tomen acciones de orden departamental en cuanto al ordenamiento del territorio y el manejo de los retiros a los bosques porque la situación es crítica.  [single-related post_id="648162"] "Vamos a habitar las zonas rurales porque nos gusta la naturaleza, pero terminamos deteriorando los ecosistemas. Llamamos a la gente a conducir de una manera diferente, urbanizar de una manera diferente, a que no se habite cerca de ciertos bosques, cuya conservación es de gran importancia", señaló el experto.  Manifestó, además, que se deben tomar directrices para construir las vías e implementar pasos de fauna en estos sitios para evitar el atropellamiento.  Con respecto al tigrillo lanudo, que es una especie en estado vulnerable, Gutiérrez aseguró que como felino se debe dar prioridad a su conservación, porque si desaparecen las otras cadenas ecosistémicas quedan cortadas. "Son especies que regulan a las otras que están debajo. Si ellos desaparecen, las otras enloquecen. Su papel de depredador es muy importante, porque regulan especies que son populosas", puntualizó.
Más KienyKe
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Kien Opina