Cae la inmigración irregular a EEUU

Cae la inmigración irregular a EEUU

9 de marzo del 2017

La cifra de inmigrantes irregulares que intentaron cruzar la frontera de EEUU desde México disminuyó un 40 por ciento en febrero, aseguró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).

Según este organismo, los agentes detuvieron en febrero a 18.762 personas, frente a 31.578 en enero.

Históricamente en febrero aprehendían a inmigrantes clandestinos entre un 10% y 20% más de ilegales que en enero.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que el número de detenciones en febrero es el más bajo en los últimos cinco años.

“Es una noticia alentadora ya que entre el 1 de octubre de 2016 y la investidura del presidente (20 de enero pasado) la CBP informó de 157.000 detenciones de ilegales, lo que representa un aumento de 35% frente al año fiscal anterior”, explicó Kelly.

“Desde que el presidente Donald Trump asumiera el poder el 20 de enero, hemos visto una caída dramática”John Kelly

Además, el secretario de Seguridad resaltó que “Desde la entrada en vigor de los decretos del Poder Ejecutivo destinados a fortalecer las leyes migratorias, las detenciones y los movimientos de personas no admisibles (inmigrantes ilegales) tienden a un mínimo mensual desde los últimos cinco años al menos”.

El secretario alertó también que las cuotas que los inmigrantes pagan a los traficantes en la frontera aumentaron más de dos veces hasta 8.000 dólares.

Asimismo, Kelly afirmó que “La CBP tiene previsto implementar las nuevas directrices migratorias del país de manera justa, imparcial y humanitaria”.

Indicó también que EEUU estará atento a cualquier cambio en las tendencias ya que el número de cruces ilegales de la frontera crece entre los meses de marzo y mayo.

Trump que tomó posesión el 20 de enero defendió durante su campaña electoral una lucha firme contra la inmigración irregular.

En concreto, prometió construir un muro en la frontera con México.

Con información de Sputnik Noticias.