16 de julio, día del tercer encuentro entre Trump y Putin

16 de julio, día del tercer encuentro entre Trump y Putin

28 de junio del 2018

El tercer cara a cara del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tendrá lugar el lunes 16 de julio en la capital de Finlandia, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

“El 16 de julio en Helsinki tendrá lugar una reunión del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, dice el comunicado.

La nota indica que los dos líderes prevén examinar durante la cumbre “el estado actual de las relaciones ruso-estadounidenses y las oportunidades para desarrollarlas, así como las cuestiones actuales de la agenda internacional”.

El miércoles pasado el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional, John Bolton, fue recibido en el Kremlin, donde mantuvo consultas con Putin, el canciller Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Ushakov informó que durante estas negociaciones se acordaron la fecha y el lugar de la futura cumbre.

Entre los principales temas de la reunión, mencionó “la estabilidad estratégica, la lucha contra el terrorismo internacional, así como los problemas regionales, incluidas todas las situaciones de conflicto, y la normalización general de las relaciones bilaterales”.

Hasta la fecha los mandatarios se reunieron en dos ocasiones: la primera vez en julio de 2017, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, y el segundo cara a cara tuvo lugar en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), aseguró: “Estoy convencida de que el encuentro será constructivo y fructífero y dará inicio a otras conversaciones sobre importantes temas de interés bilateral y global”

Según considera Matvienko, la cumbre entre Putin y Trump “es un factor muy positivo y de gran importancia para las relaciones bilaterales, que hoy día están prácticamente congeladas”.

“La reunión tendrá mucha importancia también para la comunidad internacional porque la estabilidad global, la resolución de los conflictos y el proceso de desarme dependen de las relaciones entre Moscú y Washington”, enfatizó la presidenta del Senado ruso.