Alcalde de Medellín anuncia recursos para implementar Código de Policía

Alcalde de Medellín anuncia recursos para implementar Código de Policía

30 de enero del 2017

En el primer día de vigencia del nuevo Código de Policía, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la inversión de 17.000 millones de pesos para fortalecer las inspecciones y las comisarías de familia, con el propósito de ayudar a resolver pacíficamente los conflictos. El mandatario informó que en la ciudad los comparendos serán electrónicos.

Desde el Parque de San Antonio, en el centro de la capital antioqueña, Gutiérrez hizo un llamado para que se cumpla desde ya con la nueva normatividad, aunque durante los primeros seis meses los comparendos serán pedagógicos. “Que exista la ley no soluciona los problemas, se requiere del apoyo de la ciudadanía. El respeto al otro es la base de todo”, dijo el alcalde.

“Pasemos de la cultura de la ilegalidad  a la de la legalidad, cumplamos las normas y hagamos que esta ciudad sea mejor. Pido a los habitantes que no tiren basuras en donde no lo deben hacer, no le suban tanto al volumen del equipo de sonido y, si tienen una mascota, recojan sus excrementos. Son cosas sencillas que hacen que la ciudad cambie”, añadió el mandatario.

En Medellín, anunció Gutiérrez, los comparendos serán electrónicos, para tener una base de datos organizada y que no se pierdan los registros. “Día a día vamos a hacer un balance de cómo van”, comentó.

Lea también: “Ciudadanos son principales beneficiarios del código de policía”

Señaló, además, que el 20 % de los homicidios que se presentaron durante 2016 tuvieron que ver con problemas de convivencia.

Durante el evento, que convocó al Brigadier General Óscar Gómez, Comandante de la Policía Metropolitana, a los secretarios de despacho y a los líderes de juntas administradoras locales y de acción comunal, Federico Gutiérrez hizo un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la lucha contra las drogas, ya que el consumo de sustancias psicoactivas es uno de los problemas que más altera la convivencia en la ciudad.

El llamado, aseguró Gutiérrez, también fue hecho por los alcaldes de las ciudades capitales del país, con el fin de lograr acciones concretas y rápidas por parte del Gobierno para evitar que la droga inunde los centros urbanos.

“Nos la pasemos persiguiendo jíbaros, con tres o cuatro dosis, cuando los grandes cargamentos llegan a nuestra ciudad y los narcotraficantes se lucran. El 90 % de la marihuana que entra a Medellín llega desde el Cauca y es transportada en camiones y buses, sin que nada se haga para evitarlo”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: Youtuber explica el nuevo Código de Policía

Para cerrar, el alcalde destacó los buenos resultados en seguridad de la ciudad en el primer mes de 2017. “Tenemos una reducción de homicidios del 32% y podemos seguir disminuyendo las muertes violentas”, dijo.

Comentó que durante este fin de semana no hubo homicidios en Medellín, el domingo se completó un mes con cero muertes violentas en Castilla y el Centro lleva tres semanas sin que ocurran hechos de este tipo.