Preocupación por posibles ataques del ELN en Medellín

5 de marzo del 2019

El alcalde criticó la supuesta unión entre esta guerrilla con otros grupos armados.

Preocupación por posibles ataques del ELN en Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez manifestó su inquietud por una eventual presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en su ciudad. La declaración se da un día antes de la reunión de seguridad en la que estarán presentes algunos alcaldes de las principales ciudades del país, el ministro de Defensa Guillermo Botero y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“La intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país como ya lo hicieron en Bogotá es preocupante”, manifestó el mandatario y aseguró que las autoridades habían recolectado información que les permitía sospechar que el mismo grupo armado que atentó contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero pasado ha considerado atentar contra otras grandes urbes.

Aunque el alcalde de la capital de Antioquia no precisó con exactitud los datos de inteligencia que lo habían llevado a afirmar tal cosa, sí contó que a un integrante del Eln “que pretendía realizar un atentado en Villavicencio” le habían encontrado “unos papelitos en los que hablaba de atentados en Cali y en Medellín”.

Así mismo, Gutiérrez recordó que en el último mes la Fiscalía General de la Nación realizó la incautación de varios fusiles, siete pistolas calibre 9 milímetros con silenciador, tres granadas de mortero y una ametralladora M60, que presuntamente iban para el ELN y que estaban en poder de la estructura armada de Los Pachelly. Ante esto, el alcalde puntualizó que “las instituciones han respondido” y valoró el trabajo que los organismos de seguridad han implementado en su ciudad.

Enlazando estos dos hechos, el mandatario cuestionó la supuesta unión entre el grupo guerrillero y algunas estructuras criminales que ya están instauradas en su ciudad como los Pachelly y los Triana porque asegura que estos se dedican principalmente “al tráfico de drogas, a la extorsión, a los homicidios, al desplazamiento”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO