Alcalde de Medellín responde por afectaciones a camioneros

21 de marzo del 2019

MinTransporte le envió una carta por afectaciones de pico y placa ambiental.

Alcalde de Medellín responde por afectaciones a camioneros

Al término de la rendición de cuentas de la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad le respondió al Ministerio de Transporte por la carta que le envió sobre las afectaciones que ha sufrido el gremio de los camioneros por el pico y placa ambiental.

Para Gutiérrez Zuluaga todas las medidas adoptadas durante los días de contingencia se han tomado siempre con el objetivo de disminuir los altos índices de contaminación en toda el área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Ellos deberían tener claro es que hay medidas que se han tenido que tomar es porque justamente los que más contaminan en nuestra ciudad son los camiones y las volquetas. Y más que hacernos un llamado, deben estar preocupado en constituir los fondos desde el orden nacional para la chatarrización de esos vehículos que nunca han salido de circulación”enfatizó el mandatario local.

Además, señaló que en muchas ciudades en las que se registra una alta contaminación, se ha optado por el cobro de impuestos como forma de compensación ante ese daño ambiental y esa podría ser una alternativa que la ciudad debe evaluar en un futuro.

“Se deben analizar medidas de corto, mediano y largo plazo, aquí lo que no puede seguir pasando es que se siga contaminando de la forma como lo hacemos. Miren como ha aumentado el parque automotor, desde el año 2008 hasta el día de hoy creció cerca de un 50 %”, manifestó el mandatario local.

Por eso señaló que con una carta que él le envió al Ministerio del Transporte y también a la Superintendencia, les manifestó las irregularidades que se presentan en varias revisiones de gases de muchos vehículos, según él muchos automotores contaminan demasiado, pero tienen todos los papeles al día, por lo que señaló que el problema de fondo es de legalidad.

Otros temas de la rendición de cuentas

Otro de los temas fuertes que destacó el mandatario local durante su intervención en la rendición de cuentas fue Savia Salud, de la cual destacó que seguirá siendo pública y prestando sus servicios a las personas más necesidades de la ciudad, además señaló el avance financiero de esta entidad, que ha permitido superar esa crisis en la que se encontraba sumida. Según señaló son cerca de 1.700.000 los usuarios que esta EPS tiene en todo el departamento de Antioquia.

“Cuando hay eficiencia en esas entidades sí se puede recuperar pese a las dificultades, había un anuncio que la empresa podría ser intervenida por la Superintendencia de Salud, pues a ellos debemos explicarle cómo el plan de recuperación ha venido dando buenos resultados”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

Por último resaltó que las acciones tomadas desde la administración municipal frente a la emergencia que se presentó en el proyecto eléctrico Hidroituango siempre han tenido como base fundamental evitar pérdidas de vidas humanas y sacar adelante esta importante obra. Es por eso que señaló que las investigaciones adelantadas por varios organismos deben dar resultados contundentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO