El mensaje de Feliciano Valencia desde la cárcel: “Me siento perseguido”

El mensaje de Feliciano Valencia desde la cárcel: “Me siento perseguido”

5 de Noviembre del 2015

El Tribunal Superior de Popayaá autorizó el traslado del líder indígena Feliciano Valencia desde la cárcel de alta seguridad de San Isidro, al Centro de Armonización Gualanday, ubicado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Lea también: “Me da terror profundo sentir que aquí se me acabó la vida”: Paola Salgado

El Tribunal aceptó el traslado luego de que el abogado del militar que denunció a Valencia  por el delito de secuestro simple, reclamara que el sitio no cumplía con los requisitos mínimos de reclusión.

18 años de cárcel para el líder indígena Feliciano Valencia

El líder indígena fue condenado a 16 años de prisión por el secuestro de un soldado que fue retenido durante la minga de 2008 en el Cauca.

De acuerdo a su defensa, el uniformado estaba en ese escenario con la intención de “ensuciar la protesta y relacionar el movimiento indígena con las Farc”.

Por su parte, este jueves se conoció un video del líder indígena grabado desde la cárcel. En él señala que no siente garantías en su proceso, critica el sistema judicial colombiano y revela que se siente impotente.

“Se sienten muchas cosas: Se siente impotencia, persecución. Porque es lo que en estos momentos estamos sintiendo. Sentimos tristeza de que un sistema judicial, un aparato judicial y unos operadores de la justicia colombiana no sean capaces de enteder la diversidad que conjuga la nación colombiana y no entiendan la diversidad”.

“A ratos uno cuando está en estos muros no siente que hay garantías plenas para ejercer lo que por derecho está consagrado”.

“Si yo fuera consciente de que hubiera cometido un delito, lo reconocería porque así tiene que ser, pero hemos alegado hasta la saciedad de que no hay delito. A todas luces no se ve delito”.

En el mensaje, Valencia asegura que hay una “contradicción enorme porque  la justicia no está juzgando a “Feliciano Valencia como tal, están juzgando a la misma constitución política que es la que nos reconoce el fuero de la justicia (indígena) que hoy ejercemos”.