El Ferrocarril de Antioquia ya tiene consorcio estructurador

Foto: Gobernación de Antioquia

El Ferrocarril de Antioquia ya tiene consorcio estructurador

30 de agosto del 2017

Antioquia da un paso más para ver de nuevo los trenes del Ferrocarril en funcionamiento. Este martes 29 de agosto fue elegido el consorcio que se encargará de proponer la manera más viales de reactivar este medio de transporte. 

La Sociedad Promotora de este proyecto informó que el Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, conformado por las empresas Progin Colombia, Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A (sucursal Colombia) y Consultorías, Inversiones y Proyectos – Cip S.A., firmas italiana, portuguesa y colombiana, en su orden, fueron las que adelantarán durante los próximos siete meses el trabajo para tener tres propuestas de implementación. 

Guillermo León Alzate, gerente de la Sociedad Promotora, le explicó a Kienyke.com que ocho consorcios, conformados por 28 empresas, se presentaron a la licitación pública y de ellos cuatro quedaron empatados por puntaje en las condiciones técnicas, legales y financieras que debían presentar. Por eso, una vez agotados todos los criterios de desempate, se procedió a elegir al ganador por medio de un sorteo con balotas. 

 

De acuerdo con Alzate, el consorcio elegido, que tendrá 7.300 millones de pesos para estructuras tres propuestas viables en los próximos siete meses, “tiene mucha experiencia en la parte férrea y en la parte legal para hacer la estructuración definitiva del proyecto”.

Progin, que en la firma italiana, comentó, “está participando en la estructuración de las vías 4G en la Costa y es reconocida a nivel mundial por su experiencia en el tema de ferrocarriles”.

¿Cuál es la función de este consorcio?

 De acuerdo con el gerente de la Sociedad Promotora del Ferrocarril, este consorcio se encargará de entregar la estructuración definitiva de la fase 1 del proyecto, que va entre Barbosa y Caldas, y también debe presentar la prefactivilidad de las otros dos fases: la que va entre Barbosa y Puerto Berrio y la última, entre Caldas y La Pintada. 

“La función de este consorcio será encargarse de estructurar la parte técnica, financiera y legal del Ferrocarril. Nos dirá qué tipo de negocio, qué tipo de empresa, que tipo de material rodante y por dónde deben ser las vías. En definitiva, nos debe presentar tres opciones de negocio, para definir qué tipo de ferrocarril es el que debemos tener en Antioquia”, expresó Alzate. 

Una vez se elija la opción definitiva, el siguiente paso es hacer una licitación pública para escoger el socio, la alianza público privada o la concesión, que va hacer la construcción del Ferrocarril de Antioquia. 

La idea, concluyó Alzate es ver obras en enero de 2019 y empezar a materialización este proyecto impulsado por la Gobernación de Antioquia.