Ante el BID se buscan recursos para el Ferrocarril de Antioquia

30 de noviembre del 2017

El gobernador Luis Pérez se reunión con Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Ante el BID se buscan recursos para el Ferrocarril de Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

Con el fin de tratar temas importantes para el desarrollo del departamento, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía.

A este encuentro, que se cumplió en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos, también asistió Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Entre los temas tratados en la reunión se destaca la posibilidad de que el BID garantice la operación de descuento de flujos futuros de Hidroituango, ya que este según Pérez le daría calificación triple A internacional a la emisión, lo que lograría su colocación rápida y efectiva en el mercado.

Otro de los asuntos abordados durante la visita fue acordar la presentación del proyecto del Ferrocarril de Antioquia, en una ronda de inversionistas que realizará el Banco.

El presidente del BID, el gobernador y el gerente del IDEA se reunieron con el grupo de infraestructura de esa entidad para continuar con el análisis detallado de la financiación del Ferrocarril, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración departamental.

Cabe recordar que parte de los recursos para la financiación de este proyecto provendrán de la central eléctrica Hidroituango, estimados en aproximadamente 1.5 billones de pesos.

El proyecto Ferrocarril de Antioquia

Este es uno de los proyectos de mayor impacto en la administración departamental y busca conectar el sur con el norte del Valle de Aburrá, con un transporte de pasajeros y de carga, que tendría una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

El Ferrocarril de Antioquia ya cuenta con los diseños de su trazado en su primera etapa, comprendida entre el municipio de Caldas y Barbosa.

El Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, encargado de establecer el modelo más apropiado para su operación, está conformado por tres firmas, dos extranjeras y una colombiana: Progin Colombia, Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A sucursal Colombia y CIP S.A.S Consultorías, Inversiones y Proyectos S.A.S.

Se estima que este consorcio tendrá listos los diseños definitivos y los estudios jurídicos en enero de 2018, para iniciar obras a finales del año entrante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO