Así se vive la fiesta del periodismo en Medellín

30 de septiembre del 2016

Resumen del primer día del Festival Gabriel García Márquez.

Festival Gabo

El Jardín Botánico y otros espacios emblemáticos de la ciudad de Medellín abrieron sus puertas a más de 80 mil invitados de todo el mundo  que participarán de 42 actividades durante tres días, donde la literatura, la fotografía y el periodismo se darán cita con el único objetivo de compartir las historias a través del tiempo.

En el Jardín Botánico será el  principal escenario de las charlas, talleres, exposiciones fotográficas, encuentros y un concierto para los ciudadanos, que permitirá que las personas de todo el mundo puedan celebrar la vida y obra de Gabriel García Márquez, un ícono que sigue vivo entre todos los amantes del periodismo.

KienyKe.com estuvo presente y pudo apreciar cada detalle de este primer día que se vivió con pasión y amor por el periodismo. El primer conversatorio estuvo a cargo del Argentino Pablo Piovano, quien con su vídeo ‘El Costo Humano de los agrótoxicos’, trabajo  que inicio en 2014 con el fin de mostrarle al mundo el impacto negativo que están causando los alimentos  transgénicos, logró trasmitir a todos un poco de su conocimiento desde la fotografía.

“Lo que está en el centro de este trabajo,  a pesar del dolor, el drama y la tragedia que se evidencia hay atrás, es el intento por recuperar la memoria ancestral de nuestra relación con lo sagrado que es la tierra, los alimentos y el agua. Con este trabajo hago mi intento”, afirmó Pablo a KienyKe.com.

Asimismo, la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica reunió a los asistentes en una charla en la que se explicó la importancia de la investigaron y se desarrollaron las 12 mejores historias periodísticas de la región. Para ello, los finalistas de cada categoría del Premio Gabriel García Márquez conversaron con la brasileña Consuelo Dieguez, uno de los jurados de este concurso.

En este mismo salón, dos historias de periodistas venezolanos: Oscar Murillo y María Laura Chang, llamaron la atención de todos los asistentes, porque contaron la realidad de su país con un trabajo dedicado a la crisis hospitalaria.

Otro de los talleres que se dictó durante el primer día fue ‘La crítica en la era digital’, por el crítico Anthony Oliver Scott, quien abordó los desafíos y oportunidades que enfrentan los periodistas en este momento de globalización cultural.

Festival de Gabo abre las puertas a todos su visitantes

Luego, hacia  las 4:00 de la tarde, el Festival rindió un homenaje a Guillermo Cano, el director de El Espectador asesinado hace 30 años por el Cartel de Medellín con la proyección del  documental “Guillermo Cano Isaza. Para la libertad”.

Previo a la ceremonia de premiación se realizó el conversatorio ‘Obsesiones de Gabo: Detrás de Noticia de un Secuestro’, que contó con la participación de Maruja Pachón (Colombia), Luzángela Arteaga (Colombia), María Jimena Duzán (Colombia), y Juan Cruz (España), quienes fueron moderados por Rodrigo Pardo (Colombia).

Finalmente, adaptarse al cambio fue el punto de partida del discurso de Martin Baron, director del The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight.

Al respecto, el investigador durante su discurso aseguró: “Gabo era uno de los más grandes escritores de la historia pero también era un gran periodista. Adaptarse al cambio debe ser el reto de ahora, debemos reconocer de una vez por todas que estamos frente a un nuevo medio, que reclama contar historias  y las adaptadas a sus teléfonos móviles. Yo tuve mi propia etapa de duelo porque pensé que se estaba perdiendo todo por estos nuevos cambios, pero ya acepte que el mundo se transformó”.

Cabe recordar que todas las actividades se pueden disfrutar de forma presencial, porque tienen libre hasta completar aforo o también se puede seguir todo el contenido de estas charlas a través del Streaming de la página oficial o por las transmisiones hechas de los canales regionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO