Los sonidos del Festival Petronio Álvarez llegan a Bogotá

Los sonidos del Festival Petronio Álvarez llegan a Bogotá

11 de diciembre del 2014

Bogotá podrá disfrutar de la música de las agrupaciones ganadoras del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Se trata de Son Yubarta y La Fundación de Música del Pacífico Changó. La marimba, el cununo, el wasá y los cantos de río estarán presentes del 11 al 13 de diciembre en distintos escenario de la capital.

La llegada de los sonidos de marimba del pacífico a Bogotá se debe al trabajo que tanto Son Yubarta como La Fundación Música del Pacífico Changó vienen adelantando en materia de proyección cultural.

Uno de los encargados de impregnar a Bogotá con los sonidos del Pacífico, son la agrupación Son Yubarta, quienes han sido finalistas categoría Chirimía 2012 y 2013 del Festival Petronio Álvarez, deben su nombre a la llegada de las ballenas jorobadas al pacífico colombiano. También trabajan por el rescate de las tradiciones sonoras de la costa chocoana.

Por otro lado, la Fundación de Música del Pacifico Changó nace el 28 de noviembre de 2004, como respuesta a la necesidad de recuperar, recopilar, conservar, fortalecer y difundir la música del pacifico sur nariñense en fortalecimiento de los diferentes aires de nuestra región como son: pango, patacoré, bereju, bambuco viejo, chigualo, alabao, bunde, juga entre otros; siendo estos la base principal de la innovación. Durante el Festival Petronio Álvarez, ocuparon el primer puesto en la categoría de Marimba en 2014 y segundo puesto en 2013.

Ambas agrupaciones traen un contraste sonoro que contempla un recorrido de norte a sur por el Pacífico colombiano, sonidos que los capitalinos podrán disfrutar durante su presentación el 11 de diciembre con concierto de Changó en el Parque de los Novios. El  12 de noviembre en Latora 4 Brazos y el 13 de diciembre con concierto de Son Yubarta en el Parque el Tunal.