CTI interviene el relleno Doña Juana por malos manejos

26 de agosto del 2017

Como parte de la investigación que se adelanta por los delitos contra el medio ambiente

CTI interviene el relleno Doña Juana por malos manejos

Como parte de la investigación que se adelanta por los delitos contra el medio ambiente, la Fiscalía envió una comisión de policía judicial, al relleno de Doña Juana.

Las irregularidades en el relleno se vienen presentando desde hace varios años, sin embargo, hasta la protesta de la semana pasada de los vecinos del basurero, todos los entes de control anunciaron procesos. El operador de Doña Juana está en la mira de todas las autoridades por los malos manejos y los problemas ambientales que ha generado el relleno.

A las investigaciones que anunciaron el Distrito, la Contraloría, la Procuraduría y a las sanciones que impusieron la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) y la Superintendencia de Servicios, por la contaminación en el medio ambiente del basurero, ahora se suma la tarea de la Fiscalía, que anunció una indagación preliminar contra los operadores del relleno por los delitos de daño ambiental y contaminación.

Para recoger evidencias, el ente acusador envió una comisión integrada por un fiscal y un equipo de peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), expertos en delitos ambientales, para tratar de establecer si realmente en este caso hay o no un delito.

La Fiscalía explicó que: “en esta inspección se pretende confirmar la gestión ambiental en el relleno y la elevación de vectores en la zona (moscas, ratas, mosquitos, etc.), para determinar los daños al medio ambiente. De acuerdo con lo que se encuentre en la diligencia la Fiscalía proferirá nuevas órdenes de policía judicial”.

Cabe recordar, que el pasado miércoles la Superintendencia de Servicios Públicos y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le impusieron multas al operador del relleno sanitario Doña Juana, que alcanzan los $1.200 millones de pesos. Todo se originó por la nube de moscas que han tenido que soportar los ciudadanos que viven en inmediaciones del relleno.

Hasta el momento las sanciones que establecieron ambas entidades por malos manejos son administrativas. Ahora le corresponde a la Fiscalía iniciar la indagación para establecer si todo lo que se ha dicho las últimas semanas viola el código penal, de ser así los responsables podrían ir a prisión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO