Colombia logró el estatus libre de fiebre aftosa

11 de diciembre del 2017

La Organización Mundial de Sanidad Animal le dio el certificado al país.

Colombia logró el estatus libre de fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le otorgó a Colombia, este lunes, el estatus de libre de aftosa con vacunación. Condición que estaba suspendida desde hace unos cinco meses, cuando inició en el país se conoció el primer brote de fiebre aftosa, desde hace unos ocho años.

Este anuncio lo hizo el director regional para las Américas y el Caribe de la OIE, Luis Barcos, que resaltó el trabajo del gobierno para eliminar el brote de esta enfermedad.

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que para evitar que el brote vuelva a presentarse, se reforzará la vigilancia en la frontera con Venezuela, desde donde habría llegado la enfermedad a través del tráfico ilegal de ganado hacia Colombia.

Santos fue enfático en decir que en Venezuela no hay ningún control del ganado que pasa por la frontera y que por tal razón le dirá al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que reforzar la seguridad en la zona.

“Los desafíos se mantienen. El mayor peligro que tenemos nosotros sin duda alguna es el contrabando de ganado, sobre todo de Venezuela a Colombia. De Venezuela no hay ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo para Colombia de que por ese contrabando vuelva otra vez a aparecer la aftosa en Colombia es muy alto”, dijo el mandatario.

El Presidente también indicó que se harán fuertes controles en la zonas donde la enfermedad se presentó. Especialmente en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca; y en algunas zonas rurales cercanas a Cúcuta, Norte de Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO