Fiebre aftosa llegó de contrabando a Colombia: MinAgricultura

18 de julio del 2017

Un análisis del origen dio como resultado que el virus tiene una gran cercanía con el virus de Venezuela

Fiebre aftosa llegó de contrabando a Colombia: MinAgricultura

Foto: Shutterstock

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dio a conocer que el brote de fiebre aftosa, que ha afectado a la ganadería del país en diferentes departamentos, llegó al país de contrabando de Venezuela.

Así lo dio a conocer el ministro en una entrevista con Caracol Radio, donde afirmó que el procedimiento genético para determinar el origen dio como resultado que el virus tiene una gran cercanía con el que se dio Venezuela, por lo que es muy probable que hubiese entrado al país por animales de contrabando.

Según Iragorri, el primer caso fue detectado en una finca ubicada en el municipio de San Faustino, Norte de Santánder, a 300 metros de la frontera con Venezuela, donde encontraron, a la salida del predio un camión con animales infectados.

“Yo creo eso lo dirá la investigación, que este predio muy seguramente era uno de los predios puente que están utilizando para entrar contrabando al país”, aseguró el ministro.

De igual forma, aseguró que durante las investigaciones encontraron un vínculo claro entre el foco en Tibacuy, Cundinamarca, donde se detectó un nuevo foco y se están realizando las pruebas correspondientes, y el foco en el municipio de Yacopí. Al determinar que en Tibacuy se encontraron familiares en Yacopí.

Sin embargo, todavía están verificando la manera en que la fiebre aftosa llegó al centro del país. Hasta el momento se manejan dos teorías, una que indicaría que llegó de manera mecánica, al ser transportada por parte de los visitantes, o por contrabando.

Además, el ministro de Agricultura señaló que no descarta la posibilidad que se haya presentado un caso de corrupción en el ICA, por posible contrabando desde el territorio venezolano.

De igual forma, el gobierno aseguró que ya tiene definido un protocolo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, que buscara desarrollar un sistema de contención y que se permita recuperar el estatus sanitario en dos o tres meses.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO