Fillon imputado por malversación de fondos públicos

Fillon imputado por malversación de fondos públicos

14 de Marzo del 2017

La Justicia francesa imputó este martes al candidato presidencial de la derecha, François Fillon (Los Republicanos, LR), por malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y otros delitos, reportó el semanario satírico Le Canard Enchaîné.

“Fillon fue imputado el 14 de marzo por la mañana por malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, etcétera”, escribió el periódico en la red social Twitter.

La información fue confirmada por la Fiscalía francesa, según fuentes judiciales citadas por la agencia Reuters.

El candidato había anunciado el 1 de marzo que tenía una citación judicial para el día 15, de ahí que el calendario de la investigación se modificara.

El diario Le Monde recoge que la esposa de Fillon, Penelope, aún no ha sido imputada, ya que está citada por la Justicia para el 28 de este mes.

El político reafirmó el lunes en declaraciones a la emisora Europe 1 que no retirará su candidatura en caso de ser imputado.

Fillon enfrenta una investigación que tiene como objetivo verificar si su esposa realizó realmente el trabajo por el que cobró más de 900.000 euros brutos, según las revelaciones anteriores de Le Canard Enchaîné.

Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

El candidato conservador había asegurado que deseaba comparecer lo antes posible ante la PNF para “restablecer la verdad” y defender su honor frente a “acusaciones que carecen de todo fundamento”.

Había insistido también en que el empleo de su esposa era real, calificando de “abyectas” las acusaciones en su contra.

El escándalo ya bautizado como ‘FillonGate’ o ‘PenelopeGate’ –en referencia al escándalo político Watergate de los años 70 en EEUU que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon– podría afectar la candidatura del católico tradicionalista Fillon, que tiene la reputación de un político irreprochable y firme en sus convicciones, de acuerdo al diario Le Parisien.

Con información de Sputnik Noticias.