Oficialmente se cae revocatoria a Enrique Peñalosa

23 de agosto del 2018

El CNE enterró posibilidad de dar fin a su alcaldía.

Peñalosa

Después de un largo tiempo de especulación, la revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue cancelada oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, que dio final rotundo al proceso que pretendía encontrar irregularidades en las cuentas presentadas por el comité promotor de esa iniciativa ciudadana.

El Consejo Nacional Electoral, después de tres meses de discusión y ardua investigación, se acogió a la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, que averiguó que se violaron algunos topes de financiación al no haber reportado los aportes de Sintrateléfonos, que es el sindicato de la compañía ETB, y del partido Polo Democrático.

La decisión se tomó a partir de los 129 folios que imparten copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue de inmediato a Gustavo Merchán, quien es el vocero del comité llamado Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá y a la contadora Flor María Hernández Castro, por tener supuesta responsabilidad en el delito de falsedad en documentos públicos.

Igualmente, el CNE tomó la decisión de sancionar a Merchán con el pago de $26’577.285 al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, al no haber agregado en los estados contables los aportes que cada persona natural o jurídica realizó.

De esta manera, el final de la revocación al alcalde de la capital colombiana se da teniendo en cuenta todas estas irregularidades, no se podrá expedir el certificado de cuentas, lo cual es un requisito obligatorio al momento de convocar ciudadanos a las urnas, después de haberse aprobado las firmas presentadas en su totalidad.

Por otro lado, la autoridad electoral colombiana investigará al Polo Democrático porque, aparentemente, destinó recursos a los gastos de funcionamiento utilizados en la iniciativa ya mencionada, lo que está prohibido por ley. La resolución menciona, “Como se evidencia estos aportes como DONACIONES presentan inconsistencias en sus diligenciamientos y omisiones por parte de un partido político”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO