Así concluyó la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Así concluyó la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

15 de octubre del 2016

Luego de tres días de constante actividad, conferencias y conversatorios, concluyó la quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales desarrollada en Bogotá. El congreso contó con la participación de 6000 personas, entre los que se encontraban líderes de diferentes ciudades y regiones del mundo, expertos en temas urbanísticos y representantes de organizaciones internacionales.

Lea también: Edna González, la mujer detrás de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Durante el evento, los líderes compartieron experiencias y discutieron la construcción de políticas de impacto global en materia de gobernanza y modelos de desarrollo en las ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Además: La mujer que con el fútbol le ganó una batalla a los talibanes

Cada día se llevaron a cabo cerca de 50 reuniones, talleres, conferencias, conversatorios y diálogos bilaterales. De esta manera, los conocimientos adquiridos en la cumbre contribuirán a que las ciudades tomen medidas en sus respectivos planes de desarrollo.

Bogotá se benefició enormemente. Expertos de todo tipo asesoraron a los representantes de la administración distrital en temas como medio ambiente, ordenamiento territorial, cultura ciudadana, entre otros.

Los invitados se llevaron una buena impresón de la ciudad, como es el caso del alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, quien afirmó: “las ciclorutas son una gran inversión. Es mi primera vez en Bogotá y creo que TransMilenio y la movilidad en bicicleta son una buena respuesta para el público”.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo aseguró: “Quiero apoyar al alcalde de Bogotá para que haya una movilidad con transportes públicos, con pistas para bicicletas y para que la gente pueda tener una movilidad que no tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó un pacto de cooperación con su homólogo de la ciudad de Guangzhou, China,  Wen Guohu, en el que buscaron compartir conocimientos con el fin de tratar el problema de la contaminación del río Bogotá.

Durante la ceremonia de clausura, Parks Tau, exalcalde de Johannesburgo fue elegido como el nuevo presidente de red Ciudades y Gobiernos Locales (UCGL), siendo así el sucesor de Kadir Topbas, alcalde de Estambul.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y regionales contó en su último día con la participación de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, y Charles Motgomery, director de Happy Cities Lab.