Finalistas del Premio GABO de periodismo 2018

22 de septiembre del 2018

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebrará su sexta versión en Medellín del 3 al 5 de octubre y ya anunció los doce mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica. El aclamado galardón insta de la inquietud y rigurosidad en la búsqueda de historias y hechos […]

Finalistas del Premio GABO de periodismo 2018

Festival Gabo

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebrará su sexta versión en Medellín del 3 al 5 de octubre y ya anunció los doce mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica.

El aclamado galardón insta de la inquietud y rigurosidad en la búsqueda de historias y hechos que al mejor estilo del aracateño se ciña a la coherencia, creatividad y ética profesional. Tras más de 1.700 trabajos postulados en sus cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación; 51 jurados escogieron doce trabajos cargados de argumentos e innovación.

Solamente cuatro serán los premiados y obtendrán el reconocimiento durante la ceremonia del 4 de octubre en el Jardín Botánico de la ciudad de la eterna primavera, además el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín e instituciones de educación superior serán lugares en los que se realizará el festival.

Entre los finalistas de la categoría Texto están: “La revolución de las ovejas” de Carlos Martínez, quien escribió sobre religión y pandillas y fue publicado en El Salvador por El Faro; “Son presos políticos, nosotros también” compuesto de ocho piezas que retratan el éxodo venezolano realizadas por un grupo de periodistas de La vida de nos y “Un niño manchado de petróleo” que dibuja tal cual una hecatombe ambiental publicado en la Revista 5W de España.

En la categoría Imagen, compiten el portal Pacifistas de Colombia con la apuesta audiovisual “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, un compilado de letras con fotografías delirantes en “Memoria verdad y justicia para las pibas” del medio argentino Revista Anfibia y también una serie de retratos apoteósicos en “Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales” del diario estadounidense The New York Times.

En la categoría Cobertura, un proyecto en alianza de Univisión y El Faro nombrado “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, otro es el problema de corrupción mexicana expuesto en “Estafa Maestra”, publicado en Animal Político y el colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Además de “Venezuela a la fuga” publicado en periódico colombiano El Tiempo en alianza con Efecto Cocuyo.

La última categoría es Innovación, en esta los finalistas realizaron trabajos interactivos, dinámicos y multiformato como “28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla” de Verne, “Los desterrados del Chaco” publicado en El Surtidor y “Balas Perdidas” publicado en Agencia France-Presse (AFP).

Los ganadores obtendrán 33 millones de pesos y un certificado de ganador mientras que los demás finalistas tendrán seis millones de pesos y un diploma de participación.

Además de la entrega del galardón se podrá disfrutar gratuitamente con previa inscripción a los talleres y muestras audiovisuales protagonizadas por grandes relatores y la ciudadanía. Podrá ver su transmisión a través de la página web oficial del Festival Gabo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO