Se firmó el contrato del Metro de Bogotá

27 de noviembre del 2019

Un contrato que tiene una duración de 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos.

Metro

@elmetrobogota

Este miércoles se llevó a cabo la firma del contrato de la Primera Línea del Metro de Bogotá donde se verán beneficiados más de 2,9 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

Durante la rúbrica de la construcción de la obra, la cual se realizó en la Casa de Nariño, estuvieron presentes como testigos el presidente de la República Iván Duque y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, junto a sus respectivos gabinetes.

El Metro de Bogotá es un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son 9,7 billones”, indicó el mandatario de la capital colombiana.

Wu Yu y Andrés Escobar, representantes legales del consorcio ganador “Metro Línea 1” y de la Empresa Metro de Bogotá, respectivamente, firmaron un contrato por 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos.

Esta línea contará con 9.759 biciparqueaderos en sus estaciones y  traerá 19 kilómetros de ciclorrutas en todo su trayecto. “Nuestra ciudad avanza. Dejamos totalmente contratado el Metro que iniciará su construcción en los próximos meses”, agregó Peñalosa.

Según el Alcalde Mayor de Bogotá, con esta obra “la ciudad volverá a ser ejemplo mundial de movilidad sostenible”.

Por su parte, Duque aplaudió a las instituciones que hicieron parte del proceso de estudios y aprobaciones que llevaron a que se cumpliera hoy la firma de la Primera Línea del Metro.

“Me complace mucho poder decirles a los bogotanos que el metro es una realidad. Tras la firma del contrato, pronto iniciarán las obras para construir un sueño largamente aplazado”, manifestó.

¿Qué retos previos y durante se presentarán con la construcción del Metro?

Mauricio Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos habló de la responsabilidad que tienen las entidades encargadas de construir y diseñar este medio de transporte que generará un cambio y un impacto en Bogotá.

“Vamos a trabajar de la mano con la Sociedad Colombiana de Arquitectos porque tiene que quedar implementado un diseño arquitectónico que acoja ciudad, que genere espacio y pertenencia en cada una de las estaciones”, expresó.

A continuación, Rojas enumeró una serie de retos que afrontarán en los próximos meses:

  • Movilidad: Definir el tema de movilidad durante la construcción de la obra, ya que en medio estará operando el sistema de TransMilenio.
  • Financiación: un tema que tiene que estructurar el concesionario, lo cual se llevará entre seis y ocho meses.
  • Ser transparente: Poder contarle a la comunidad día a día cómo estamos avanzando y qué problemas estamos resolviendo para que haya confianza entre la comunidad y la parte técnica.

Renovación urbana

Rojas aseguró que el entorno de las estaciones tendrán un giro de 360 grados.

“Los alrededores de las estaciones y  la línea del Metro van a cambiar sustancialmente el desarrollo de Bogotá, sobretodo en la parte del comercio y de la industria, porque las oportunidades están”, agregó.

A su vez, afirmó que la seguridad mejorará porque “va a haber un desarrollo importante en tecnología para seguridad ciudadana con cámaras de alta tecnología y biometrías”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO