Integral no aceptó responsabilidad en crisis de Hidroituango

EPM

Integral no aceptó responsabilidad en crisis de Hidroituango

15 de abril del 2019

Por medio de una carta dirigida a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la firma Integral S.A., diseñadora del proyecto Hidroituango, no aceptó la responsabilidad en la actual contingencia en esa central eléctrica.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta respuesta se da luego de la decisión de EPM de trasladar los costos de la contingencia a los dueños de Hidroituango, basándose en el análisis de Skava, en que se señaló que la obstrucción del túnel auxiliar fue por la “erosión progresiva del piso para la cual el diseñador no dispuso del tratamiento”.

En ese sentido, en la misiva firmada por  el presidente Integral S.A. y el representante legal del Consorcio General Ituango, declararon que no aceptan que se le impute la responsabilidad por la ocurrencia de la contingencia, basándose en una hipótesis no probada y carente de rigor cuantitativo, que fue planteada en el estudio causa-raíz.

” La Firma Skava indicó que en el estudio Causa Raíz utilizó el método Científico, además del Método Árbol de Falla. Ambos métodos fueron aplicados de manera no ortodoxa, sin el rigor científico debido y las formalidades metodológicas requerida para un estudio de este tipo y que se echan de menos, particularmente, en un informe derivado de un evento de la relevancia que la contingencia del proyecto Ituango requiere; sumado a que tampoco ejecutó el cálculo explícito de las probabilidades asociadas a cada evento; por lo que la selección del evento “más probable”, no tiene sustento metodológico”, se lee en la carta enviada por la firma Integral.

Además, indicó en el documento que el pasado 6 de marzo, le hicieron llegar una comunicación a EPM en la que le expusieron una “serie de errores e inconsistencias” en el estudio presentado por Skava.

Por último, señaló que el Consorcio Generación Ituango, tiene elaborado desde el 27 de febrero un informe de causa raíz debidamente notariado que será dado a conocer en los próximos días.