El nuevo acuerdo de paz queda sin fecha y lugar de firma

El nuevo acuerdo de paz queda sin fecha y lugar de firma

20 de noviembre del 2016

Solo fueron segundos luego de que Rodrigo Granda, líder y vocero de las Farc, hablara con Noticias RCN y afirmara que a más tardar el nuevo acuerdo estaría firmado y listo para el día miércoles 23 de noviembre.

Pero el equipo negociador de paz hizo presencia en redes sociales desmintiendo esta información con el siguiente trino:

El anuncio fue hecho por el vocero del grupo guerrillero y se espera que en las próximas horas se tenga más información sobre este tema.  De hecho, en Lima, Perú, el presidente Juan Manuel Santos aseguró durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que “el mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las Farc, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo”.

Lea también: Santos da pistas sobre el futuro del nuevo Acuerdo de Paz

Lo que sí es muy probable es que el mecanismo elegido sea vía Congreso de la República, es decir, este organismo refrendaría o no los nuevos acuerdos mediante votación. Sin embargo, la decisión aún no es tomada, según informó el mandatario: “estamos en esas conversaciones con ellos, yo creo que muy pronto esa decisión la vamos a tomar para presentársela al país”.

Además: El nuevo acuerdo con las Farc será entregado la próxima semana

Siendo así, en el Congreso se discutirán uno a uno los puntos de las 310 páginas del nuevo acuerdo, y decidirán su implementación: “los partidos políticos, en su gran mayoría están listos a recibir, discutir e impulsar ese acuerdo para implementarlo”.

El presidente afirmó que el nuevo documento tiene  “56 cambios sustanciales” después de recibir más de 500 propuestas diferentes, las cuales se organizaron en 57 temas diferentes que fueron puestos en la mesa de diálogo.