Firman convenio para reactivar el Ferrocarril de Antioquia

13 de septiembre del 2017

Con este paso, empiezan a contar los siete meses de plazo para definir diseños y la estructuración financiera y legal del proyecto.

Firman convenio para reactivar el Ferrocarril de Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

El sistema férreo de Antioquia que conectará el sur con el norte del Valle de Aburrá cada día está más cerca de ser una realidad.

Este miércoles 13 de septiembre se firmó el contrato con el consorcio que se ganó la convocatoria para la estructuración integral del proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia.

El “Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017” está conformado por tres firmas, dos extranjeras y una colombiana(Progin Colombia; Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A, Sucursal Colombia, y CIP S.A.S Consultorías, Inversiones y Proyectos S.A.S), que serán los encargados de estructurar el proyecto férreo de 80 kilómetros, entre los municipios de Caldas y Barbosa.

Este consorcio realizará cada mes una entrega de los avances de los estudios del proyecto, en el cual, paso a paso, arrojará el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento este proyecto.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, indicó que este es un gran avance que traerá sobre la región mayores beneficios económicos y permitirá un mayor desarrollo para los municipios por donde pase este proyecto.

“Hoy estamos muy felices porque ya se contrató el diseño definitivo del ferrocarril y cómo podrá ser financiado. Yo espero que este proyecto esté listo a final de año para continuar con la siguiente etapa”, señaló Gutiérrez.

Guillermo León Alzate, gerente de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, destacó la trayectoria de las empresas extranjeras y la experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas en Europa.

“Esperamos que para finales del año 2019 hayamos comenzado las obras y los antioqueños puedan estar utilizando el Ferrocarril. No hay que desconocer que este tipo de sistemas es más barato y amigable con el medio ambiente”, señaló Alzate.

Francesco Romeo, representante del consorcio ganador, manifestó que la compañía trabaja desde 2012 con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en proyectos de cuarta generación.

“Nuestra empresa tiene una amplia experiencia internacional y tiene presencia en 40 países del mundo, desarrollando proyectos férreos, metros e infraestructura”, indicó Romeo.

Este consorcio tiene siete meses para entregar el proyecto en Fase III, es decir, con los diseños y la estructuración financiera y legal. Esto determinará si esta iniciativa se realizará con algún socio, mediante una concesión o en una alianza público privada.

Estos estudios y diseños tienen un valor de 7.300 millones de pesos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO