Aprobadas firmas para consulta anticurrupción

17 de septiembre del 2017

Se necesitaban más de un 1,5 firmas para la consulta anticorrupción. Se aprobaron más de tres millones

sueldo de congresistas

Foto: Twitter/@VLADDO

La Registraduría aprobó más de tres millones de firmas, de las cuatro que se presentaron para la consulta anticorrupción. Con esa cantidad, informó la senadora Claudia López, gestora de la iniciativa, se logró superar el umbral.

Lo que sigue ahora es que el Congreso deberá dar un concepto, que de ser favorable, permitirá que se convoque a los colombianos a las urnas. “El siguiente paso es que la Plenaria del Senado dé un aval de conveniencia para la convocatoria de la consulta que proponemos realizar el 10 de marzo del año entrante”, dijo la senadora López.

Si los colombianos van a votar, deberán responder si, entre otras cosas, quieren que se reduzca el salario de los congresistas; que las personas condenadas por corrupción deban cumplir la totalidad de la pena, sin posibilidades de reclusión especial; que se realicen audiencias públicas sobre el uso del presupuesto público; y establecer un periodo máximo de tres periodos para los congresistas entre otros.

“Para convencer entre todos a los senadores, invito a todos los ciudadanos de Colombia a que entren a vencealcorrupto.com y electrónicamente, ya va a ser más fácil, para que puedan firmar para enviarle una carta a cada uno de los senadores pidiéndoles que nos den su aval de conveniencia para poder ir a votar”.

El trámite continuará en la plenaria del Senado, donde se tendrá que aprobar una proposición en la que se exprese la conveniencia de convocar esta consulta. A partir de esa aprobación, la Registraduría tendrá hasta 3 meses para convocar a los ciudadanos a votar los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción.

El paso final y definitivo lo darán los ciudadanos, ya que por lo menos 11 millones de colombianos deberán votar los siete mandatos anticorrupción para que se vuelvan obligatorios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO