Esposa de fiscal capturado será citada por Fiscalía

29 de junio del 2017

Además, la Fiscalía ordenó la extinción de dominio de los bienes del funcionario.

Esposa de fiscal capturado será citada por Fiscalía

Foto: Twitter, exfiscal Moreno

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que  llamó a diligencia de entrevista a Carolina Rico Rodríguez, esposa de Luis Gustavo Moreno, el fiscal anticorrupción.

Esta diligencia se debe a que, de acuerdo con los informes de las investigaciones, Carolina Rico viajó junto con su esposo a Estados Unidos y regresaron con los 10.000 dólares del soborno.

Al parecer, Rico habría utilizado parte de este dinero para comprar lujosos productos en una reconocida joyería que trajo al país. Las autoridades también pedirán explicaciones frente a los recursos en sus cuentas bancarias y el incremento patrimonial de los últimos meses.

De igual manera, el ente de control ordenó la extinción de dominio de los bienes del director de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y del abogado penalista, Leonardo Luis Pinilla Gómez, capturados el pasado martes por agentes de la DEA y del CTI por hechos de corrupción.

La determinación de la Fiscalía afecta cuentas bancarias, lujosos apartamentos ubicados en Bogotá y vehículos.

Luego de allanar las oficinas y viviendas del exfuncionario del ente de control, la Fiscalía determinó que los bienes fueron adquiridos con dineros recibidos a cambio de interceder en investigaciones y ordenó su extinción. Además, los investigadores ampliaron la decisión al socio de Moreno, Luis Pinilla, quien habría sido el enlace para exigir los sobornos.

La Fiscalía identificó cinco apartamentos en el norte de Bogotá, dos vehículos último modelo y otras propiedades a nombre de Moreno Rivero. Además, en cooperación con la DEA, lograron establecer la existencia de cuatro cuentas bancarias, con grandes sumas de dinero, y se encuentran rastreando otros registro. Los bienes del fiscal están evaluados $1.100 millones.

Respecto al abogado Leonardo Pinilla, las autoridades ordenaron la extinción de dominio a un apartamento, dos vehículos y sus cuentas bancarias.

Dentro de los elementos incautados por la Fiscalía se encuentran una CPU, una Una Usb, un Ipad, documentos claves del día de la reunión que sostuvo según las autoridades de EE.UU. y los 10.000 dólares en billetes de 100 que fueron encontrados en poder de Moreno.

Cabe recordar que Luis Gustavo Moreno fue detenido por agentes del CTI y de la DEA por presuntamente haber pedido un soborno al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra.

Reunión de Fiscales

El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y su homólogo, Kenneth Blanco, se reunieron en la Cínica el Country, donde el fiscal se encuentra ingresado mientras se recupera de un accidente, para fortalecer el compromiso de la lucha anticorrupción, luego de la captura de Moreno.

El Fiscal estadounidense reiteró su compromiso en la cooperación binacional para poner en marcha de manera exitosa, investigaciones, intercambio de información y mecanismos para aplicar la extinción de dominio sobre bienes comprometidos con hechos ilícitos.

Los fiscales, reiteraron su compromiso de ‘perseguir la corrupción’ en las naciones y reafirmaron estrategias para desmantelar estructuras criminales. Además, analizaron de extraditar a implicados en escándalos de corrupción los procesos de cooperación como el de la captura con fines de extradición.

Además, aseveraron su compromiso de aplicar instrumentos contundentes como la extradición, para disuadir el accionar de los corruptos.

Los fiscales reiteraron su propósito de luchar contra el narcotráfico, el fraude transnacional, el lavado de activos y el crimen organizado transnacional.

Por último, se confirmó que el próximo 18 de julio el Fiscal General Néstor Humberto Martínez viajará a Washington para revisar el trabajo binacional en casos de corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO