Fiscalía dice que las Farc han participado en toda la cadena del narcotráfico

Fiscalía dice que las Farc han participado en toda la cadena del narcotráfico

9 de junio del 2016

Según un informe de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) las Farc han participado en todos los procesos que implica la cadena criminal del narcotráfico en el país.

El fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo aseguró que gracias a este informe existen suficientes elementos probatorios para demostrar que el grupo guerrillero mantuvo una relación directa con las acciones relacionadas con el narcotráfico en Colombia.

Lea también: Policías golpeando joven detenido en un CAI: “un acto cruel”

“Logramos establecer que las Farc han participado en toda la cadena criminal” aseguró Perdomo según El Espectador, el Fiscal añadió que el narcotráfico sería uno de los ejes de financiación durante el conflicto y que los registros contables de este grupo muestra ingresos por este delito con valores de $66.277.978.247 indica El Colombiano.

En la rueda de prensa perdomo explicó que no todas estas actividades podrían ser calificadas como crímenes políticos y que se investigara la participación de terceros como testaferros o colaboradores que hicieran parte de las Redes de Apoyo (RADS) que tiene la Farc.

Esta investigación se realizó desde 2004 hasta 2014 y arrojó como resultado que las dependencias de esa guerrilla que tienen mayor participación en el narcotráfico son los frentes 33, 6, 29, 30, 57, 60, 7, 14, 15, 16, 32, 44, 48, 49 y la columna móvil Teófilo Forero. Frentes ubicados en Antioquia, Santander,, Arauca, Córdoba, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Vichada y Sur de Bolívar.

Según la Dinac existe evidencia suficiente para inculpar a las Farc en la participación de la siembra, transformación y distribución de estupefacientes y que bajo su posesión se encuentran cultivos, laboratorios y cristalizaderos de droga.