Fiscal es capturada por recibir dinero de paramilitares

Foto: Canal Capital

Fiscal es capturada por recibir dinero de paramilitares

11 de junio del 2017

Este sábado fue capturada por el CTI de la Fiscalía Hilda Janeth Niño Farfán, fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito, una de las funcionarias más destacadas al interior de la institución. Aparentemente habría beneficiado a paramilitares que se encontraban en el proceso de Justicia y Paz, a cambio de sumas millonarias de dinero.

A la fiscal se le vincula principalmente con Orlando Villa Zapata, un líder paramilitar, segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC y que actualmente se encuentra en proceso para recibir beneficios por la ley de Justicia y Paz.

Según material probatorio en manos del ente acusador, la funcionaria recibió 400 millones de pesos y dos camionetas por buscar la libertad, además de entorpecer las investigaciones que se adelantan en su contra por cargos de narcotráfico, que de comprobarse ciertos le impediría a Villa acceder a los beneficios.

Además de Niño, también fueron capturados su asistente Iván Darío González Cano, Milena Isabel Paz García y el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya.

Restrepo Bedoya es el abogado de varios de los paramilitares que pertenecieron al Bloque Vencedores de Arauca, pero también defendió a Adolfo Calero Vargas, esposo de la fiscal delegada.

Todo parece indicar que la funcionaria pedía viáticos a la entidad con el fin de encontrarse con Restrepo y otros abogados para trabajar por la libertad de Villa Zapata.

La Fiscalía empezó a tener dudas del comportamiento de Hilda Janeth Niño luego de que se descubriera que tiene una propiedad en Estados Unidos avaluada en 490.000 dólares, a pesar de que dos de sus propiedades en Colombia estuvieran embargadas. Ante esto se compulsaron copias a la Dirección nacional de Extinción de Dominio.

Posteriormente, luego de que se efectuó su captura, se pudo encontrar  $175.000.000 en efectivo en su apartamento del barrio Parques de Provenza, al norte de la capital de la república.