Inventario de bienes reportado por las Farc es inútil: Fiscalía

Inventario de bienes reportado por las Farc es inútil: Fiscalía

23 de agosto del 2017

El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, a través de una carta que le envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, le expresó sus cuestionamientos sobre el listado de bienes que las Farc le reportaron a la ONU en días anteriores.

Para el Fiscal el listado de bienes que las Farc entregaron no se encuentran bien determinado y esta carencia de identificación de cuerpo y espacio dificulta el trabajo de la Fiscalía. Martínez se refiere a que la mayoría de bienes que están en la lista, no está detallado ni ubicado con precisión. Carecen de números de registro o de ubicación espacial precisa.

También asegura el Fiscal que referente a los bienes inmuebles es sorprendente que ninguno de los “pocos inmuebles urbanos” relacionados carecen de matrícula inmobiliaria y que se asegura que algunos de los bienes nombrados cuentan solo con “cartas de colonos”  y/o “cartas de venta” que en la regulación de los derechos reales del Código CIvil no acredita titularidad del dominio.

El jefe del ente investigador aduce que el inventario presentado por las Farc es inútil e improcedente, ya que solo mencionan el nombre de predios como por ejemplo “Casa Verde”, “La Chocolata”, “El Naranjal”, Etc.

“El gobierno deberá requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de su folio de matrícula o, cuando menos, su cédula catastral. Solo así sería posible integrar el pretendido patrimonio autónomo de bienes”, dice la carta.

Para la Fiscalía, como los bienes no han sido juridicamente identificados, no hay, hasta este momento, bienes inmuebles de las Farc que escapen a la acción real de extinción.

Frente a los automotores, según a Fiscalía, ocurre también falta de identificación. Dice el ente investigador que las Farc solo detallaron 49 vehículos con placa. Martinéz asegura que la Fiscalía tiene debidamente detallado el inventario de vehículos y al parecer hace falta identificar muchos de ellos.

Las Farc también reportaron en la lista de bienes, aquellos predios que como grupo guerrillero le “confiscaron” a narcotraficantes y para el Fiscal, las Farc carecen de título jurídico para poner dichos bienes a su favor, bienes que de ser fruto de actividades ilícitas deberán ser puestos en extinción de dominio por las autoridades y no entre los bienes del grupo exguerrillero.

Entre los bienes que las Farc ubican en la lista entregada a la ONU, y de los que hace reparos el Fiscal, señalan carreteras y caminos que a lo largo de su actividad guerrillera construyeron; para Martínez estos son inajenables y no pueden hacer parte de bienes materiales. Así mismo hacen referencia a intervenciones médicas que costearon a personas que no identifican y que suman alrededor de 20 millones de pesos. Entre las operaciones se refieren a cirugías umbilicales, extración de venas várices, cirugía de cavidad de pene, y hasta primeros auxilios a un joven golpeado por una vaca.