Justicia de Argentina confirma que fiscal Nisman fue asesinado

Justicia de Argentina confirma que fiscal Nisman fue asesinado

1 de junio del 2018

La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina indicó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado el 18 de enero del 2015 y su muerte no fue consecuencia de un suicidio como se creyó en un principio.

Alberto Nisman fue asesinado cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el caso AMIA.

En su momento, Nisman aseguró que la exmandataria protegió a los terroristas iraníes acusados de ejecutar un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, donde fallecieron 86 personas y 300 más resultaron heridos.

Tras resolver el recurso interpuesto por la madre de Nisman, dos jueces determinaron que los guardaespaldas del fiscal que estaban con él en la fecha del asesinato deben ser interrogados.

En febrero de este año, el juez Claudio Bonadio llamó a juicio oral a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber avalado un memorándum para dotar de impunidad a los iraníes acusados de ejecutar el acto terrorista contra AMIA.

Al juicio también fueron llamados el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el exsecretario legal, Carlos Zannini; y el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, entre otros.

Todos los exfuncionarios están procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

La expresidenta -y ahora senadora- negó su participación en el indulto a los presuntos terroristas.

Por este caso, Fernández tiene suspendida una orden de detención debido a su fuero parlamentario.