Fiscal presentado como testigo en caso Odebrecth

24 de septiembre del 2018

Por primera vez el mismo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asistirá en calidad de testigo a un caso que investiga su propia entidad. En este caso, Martínez declarará en el caso contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade,  vinculado al caso Odebrecht. El llamado a juicio […]

Fiscal: Néstor Humberto Martínez

Fiscalía General de la Nación

Por primera vez el mismo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asistirá en calidad de testigo a un caso que investiga su propia entidad. En este caso, Martínez declarará en el caso contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, vinculado al caso Odebrecht.

El llamado a juicio fue hecho por la Fiscalía, pero será el juez del caso quien decida si acepta la declaración del director del órgano investigador en calidad de testigo. La petición de su testimonio fue realizada en audiencia preparatoria tan por la defensa de Andrade, como por la misma Fiscalía.

El expresidente de la ANI es acusado de interés indebido de contratos por la adjudicación de un otrosí en la vía Ocaña-Gamarra, añadido a la concesión de la Ruta del Sol II, el cual se firmó entre la multinacional Odebrecht y sus socios a través de sobornos.

Lo que busca la Fiscalía es determinar si Andrade intercedió por la concesionaria para que triunfara la adición.

Lo que involucra al fiscal Humberto Matínez con el caso es que en 2012, en su calidad de abogado, emitió un concepto a petición de la concesionaria Ruta del Sol II respecto a ese otrosí que pretendían solicitar ante la ANI.

La relación de Andrade y Martínez ha estado precedida de acusaciones en las últimas semanas. El expresidente de la ANI acusó ante medios de comunicación a Martínez de tener un “conflicto de intereses” y haberlo utilizado como “chivo expiatorio” para encubrir a otros implicados.

Según ha expresado Andrade, el concepto de Martínez fue en el que se basó la firma para conceder la contratación, mientras que el Fiscal asegura que la decisión de la ANI ante el otrosí fue independiente. Otras 33 personas han sido presentadas para escuchar su testimonio en la próxima audiencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO