Fiscal propone modificar el peso para atacar dinero ilegal

24 de febrero del 2018

Fue una iniciativa acogida por Asobancaria.

Fiscal propone modificar el peso para atacar dinero ilegal

Es una propuesta vieja, de por lo menos 20 años, pero todavía vigente. También es una idea ya usada en otros países y en otros contextos, y basada en el que el dinero en efectivo, ese que no deja rastros, que da privacidad, también es el preferido de la criminalidad, de los narcotraficantes y delincuentes.

Colombia, un país donde circulan hasta enero 70 billones de pesos mediante más de 3 mil millones de piezas, la mayoría nueva desde el 2016, sigue prefiriendo el dinero cash, en efectivo. Aun cuando su uso es inconveniente, el efectivo es con lo que fácilmente se compran votos, se evaden impuestos y se paga la criminalidad.

Para el fiscal Néstor Humberto Martínez esa liquidez es la que permite que el narcotráfico y el lavado de dinero sobreviva y tengan éxito, por eso, para combatir dicho fenómeno, que convierte con facilidad lo ilegal en legal, considera que lo mejor es cambiar el peso.

Desabilitando el dinero viejo, le damos donde le duele a los narcos: en el bolsillo.

Para desarticular precisamente esta ilegalidad, en el marco del Foro de Sostenibilidad Financiera, de la Asociación Bancaria, el fiscal saca del baúl de los recuerdos la propuesta de eliminar tres ceros.“Así, el sector financiero, con el Estado y la sociedad en un consenso, no permitimos que ese dinero entre a la economía formal y les expropiamos la riqueza ilícita que lograron acumular”, dijo Martínez.

Por años, la propuesta de la eliminación de tres ceros al peso se debate en el Congreso. Sin embargo, la propuesta del jefe de la Fiscalía pretende cambiar el peso como moneda, para que el dinero viejo “pierda poder monetario liberatorio; es decir, deja de ser moneda y sería solo basura”, argumentó el fiscal.

La propuesta le gustó a Santiago Castro, presidente de Asobancaria, quien anunció que iniciará su socialización.

En el foro también se suscribió un protocolo de transparencia que firmaron la Procuraduría, la Contraloría y la Presidencia.

Se presentará el 16 de marzo al Legislativo

Y hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha declarado que el próximo 16 de marzo presentará el texto que ya tiene listo ante el Congreso.

“Creemos que simplifica la vida de los colombianos, simplifica la contabilidad y ahora que tenemos más turistas también se van a facilitar las transacciones y los cambios a quienes vienen del exterior. El Banco de la República será la entidad competente para la transición y el acuerdo es que tan pronto la inflación vuelva a estar por debajo del 4% se presentaría esta iniciativa”, declaró el ministro de Hacienda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO