Fiscal propone cierre de investigaciones a integrantes de las FARC

Fiscal propone cierre de investigaciones a integrantes de las FARC

3 de Octubre del 2014

El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre hizo una propuesta que promete aumentar las distancias entre los detractores del proceso de paz y los amigos del mismo.

El jefe del ente acusador señaló que frente a un escenario de posconflicto se debería discutir la posibilidad de un “cierre definitivo de las investigaciones” que cursen contra los autores del conflicto armado, no solo de las guerrillas de las FARC y el ELN, sino también contra miembros de la Fuerza Pública y contra quienes han sido juzgados por paramilitarismo. 

El fiscal aseguró que las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y otros delitos, caerían sobre los máximos dirigentes de la guerrilla, en este caso, y no sobre la base insurgente.

La figura jurídica que propone Montealegre es “una propuesta de buscar una cosa juzgada universal, una cosa juzgada que abarque a todos los actores del conflicto, que haya un cierre definitivo en materia jurídica”, explicó.

El fiscal general reiteró que también se debería contemplar la opción de acabar con la extradición, siempre y cuando se fortalezca el sistema jurídico tras la firma total del proceso de paz. “Durante todo el transcurso del proceso y de forma definitiva, cuando se hayan cumplido con todos los compromisos de la justicia transicional”, agregó.

“Yo apoyo los mecanismos de extradición, sin embargo considero que si los guerrilleros se desmovilizan y tienen investigaciones o solicitudes de extradición, fundamentalmente de Estados Unidos, esas extradiciones sean suspendidas en su ejecución durante todo el transcurso del proceso y de forma definitiva cuando ya ellos hayan cumplido con todos los compromisos de la justicia transicional”, dijo Montealegre. 

Participe en el Kien Opina: ¿Qué imagen del Fiscal General Eduardo Montealegre? Opine aquí