Fiscal se declara impedido para investigar exministras

Foto: Leonel Cordero/KienyKe.com

Fiscal se declara impedido para investigar exministras

21 de abril del 2017

El caso de corrupción de Odebrecht sigue dando de qué hablar en Colombia. Recientemente se dio a conocer que el Fiscal Néstor Humberto Martínez se declaró impedido para investigar a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

La fiscalía dijo que la investigación contra las altas funcionarías sería la primera en llegar al despacho de Martínez. “Debo precisar que esta es la única de las investigaciones que ha llegado a mi despacho (…) de los 18 casos que hacen parte del caso, este es el único que llega a conocimiento del Fiscal General”.

Parody y Álvarez estarían relacionadas con el caso Odebrecht en la medida que presuntamente, Cecilia Álvarez cuando era ministra de transporte, habría facilitado que Odebrecht ganara la licitación para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que originalmente no estaba contemplada dentro de la segunda fase de la ruta del Sol. Además se habría beneficiado a la familia de la exministra Parody, compañera sentimental de Álvarez.

Entonces la fiscalía explicó que se había abierto una investigación preliminar “con ocasión de la denuncia presentada contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, por su eventual interés en la celebración del Otrosí No. 6. Las diligencias correspondientes correrán a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por su fuero constitucional”.

Todo empezó por una denuncia hecha por el Centro Democrático. Ernesto Macias, senador de esa colectividad dijo que “El Gobierno en pleno sabía de las actividades de la familia Parody, y se modifica el trazado de la Ruta del Sol, además se adicionan 900 mil millones de pesos para esa nueva vía, y casualmente en Gamarra está un puerto en construcción en el que tienen intereses la familia Parody, por eso pedimos que la Fiscalía aclare está situación”.

“Hemos encontrado una documentación que es parte de las pruebas. Y hemos solicitado a la Fiscalía otras pruebas documentales. Entregamos actas de los Conpes, contratos e impedimentos de la exministra Álvarez para los casos de Parody, pero aquí resulta que no se declaró impedida para favorecerla con esta carretera que va a beneficiar el Puerto Andalucía en Gamarra, que es donde tienen intereses la familia Parody”, dijo el parlamentario uribista.

En respuesta, ambas ex ministras emitieron un comunicado en el que decían que “la apertura de indagación preliminar tiene como fundamento la denuncia presentada en nuestra contra. Esta delirante denuncia uribista contiene múltiples falsedades, pero ni siquiera en ese mar de exageraciones e inexactitudes respecto de los sobornos de Odebrecht. Por consiguiente el llamado de la Fiscalía nada tiene que ver con esa investigación”.

Por otro lado, también se dio a conocer por parte del Ente acusador que el exministro de transporte Gabriel García Morales debería reintegrar al Estado $6.200 millones. Además se espera que se den nuevas imputaciones sobre el caso.