Fiscal venezolana apoyada por organismo internacional

Foto: @lortegadiaz / Exfiscal venezolana

Fiscal venezolana apoyada por organismo internacional

5 de Julio del 2017

La Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en inglés) ofreció su apoyo a la Fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz,  “en defensa de la constitucionalidad y resguardo del ejercicio de la acción penal en Venezuela”.

El organismo , presidido por Gehrard Jarosch, a través de un comunicado condenó las acciones arbitrarias y el acoso contra el Ortega Díaz y la institución que preside.

También solicitó a las autoridades venezolanas que se garantice la integridad física de la Fiscal General, al tiempo que repudió las intenciones de removerla de su cargo, así como las medidas cautelares dictadas en su contra.

En dicho comunicado, la IAP anunció que procederá a notificar a la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a cargo de Diego García Sayán, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación del Ministerio Público venezolano, a objeto de adelantar las medidas que correspondan en resguardo de sus funciones.

Ortega Díaz, relacionándolo con su caso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se refirió este martes al caso de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores acusados de narcotráfico en EE.UU. “Según el Tribunal Supremo de Justicia cualquier funcionario puede pedir antejuicio de mérito, así sea por el caso de los narcosobrinos o vínculos con Odebrecht”.

La funcionario no acudió este martes a la sesión de antejuicio de mérito en su contra en el TSJ por considerar que es una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público. De todas formas sus abogados entregaron en el tribunal un escrito con su defensa.

Estándares éticos

La Asociación Internacional de Fiscales agrupa a fiscales generales y fiscales titulares de 171 países, la cual tiene por objeto elevar los estándares de conducta profesional y ética de estos funcionarios, en aras de promover el “imperio de la ley, la equidad, la imparcialidad, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional en la persecución penal”.

Entre sus principios fundacionales se encuentran la promoción de un enjuiciamiento eficaz, justo, imparcial y eficiente de los delitos; el respeto y protección de los derechos humanos, y la promoción de normas y principios comunes para la administración de justicia penal.

Todo ello en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La IAP favorece la asistencia técnica para que los fiscales, sin importar sus países de origen, puedan iniciar investigaciones a través de procedimientos comunes.

Con información de Analítica