Fiscal venezolana pide rechazar Constituyente de Maduro

9 de junio del 2017

La titular del Ministerio Público afirmó que “Una constituyente no se construye de espaldas al pueblo”

Luisa ortega

Foto: @lortegadiaz

La Fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz volvió a presentar recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país para que se anule todas las decisiones relacionadas con la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.

La funcionaria señaló que  “Una constituyente no se construye de espaldas al pueblo. El CNE (Consejo Nacional Electoral), como poder, debe velar por la Constitución.” e hizo un llamado a los venezolanos a adoptar el artículo 333 de la Constitución venezolana y rechazar la constituyente que el Gobierno de Nicolás Maduro espera instalar en menos de 50 días. Ese artículo establece que todo ciudadano tiene derecho a “colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución” en caso de que dejara de cumplirse “por acto de fuerza”.

El recurso de la Fiscalía General busca que el TSJ declare nulos los efectos de la Constituyente. El TSJ había declarado inadmisible la solicitud realizada por la titular del Ministerio Público con respecto a la sentencia que avala la convocatoria de la Asamblea. En aquel entonces, Ortega advirtió que la convocatoria “vulnera los derechos humanos” porque “reduce a la mínima expresión la participación popular”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, había informado que el próximo 30 de julio se realizará la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se someterá posteriormente a referendo el texto constitucional que surja de este órgano.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió, tras el anuncio de convocatoria de Asamblea no participar en este proceso que califican como “fraudulento” y, en cambio, persistir en las protestas, que se iniciaron en el país el pasado 1 de abril, donde más de 66 personas han muerto y cientos han resultado heridas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO