Fiscalía abre nueva investigación sobre proyecto de Hidroituango

Fiscalía abre nueva investigación sobre proyecto de Hidroituango

18 de mayo del 2018

Ante las recientes emergencias presentadas al interior del proyecto de Hidroituango, que tiene en alerta a las comunidades ribereñas, aguas abajo, la Fiscalía General de la Nación indicó que abrió una nueva línea de investigación.

El ente investigador aseguró que hasta el momento lleva tres líneas de investigación, que van desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa.

Se trata de una nueva investigación sobre un contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca, que son los que en los últimos días han ocasionado la emergencia.

En enero pasado el ente abrió investigaciones por presuntas irregularidades en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto, la contratación, los procesos de diseño y la ejecución de la obra.

“El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto”, señaló la entidad.

Según detalló la Fiscalía dentro de esa investigación se indicó que una de las ejecuciones del contrato se incluye la construcción del túnel del sistema auxiliar de desviación, uno de lo que hoy se encuentra afectado por el taponamiento.

Por último el ente de control señaló que desde febrero de 2017, se realizan investigaciones en el territorio con expertos en temas ambientales para poder determinar los posibles daños a los ecosistemas que se presenten, esto luego de una denuncia hecha por el movimiento Ríos Vivos.

Es de anotar que un grupo interdisciplinar será el encargado de las investigaciones, el cual además se encuentra en el área de influencia del proyecto.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, al ser notificado del anuncio de la Fiscalía reiteró que todas las instituciones gubernamentales cuentan con la colaboración y disposición que sea requerida para que avancen en las investigaciones que les competen: “Nosotros tenemos plena tranquilidad de que actuamos siempre con el mayor apego a la Ley en cada uno de nuestros procesos”, puntualizó.