Advierten más detenciones por corrupción en el Ejército

25 de julio del 2019

Se esperan más detenciones por caso de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército en la ciudad de Medellín.

Advierten más detenciones por corrupción en el Ejército

El Fiscal General encargado, Fabio Espitia, dijo que ante la contundencia de las pruebas contra los seis oficiales militares, entre activos y retirados, y tres civiles, detenidos en Colombia por un millonario caso corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín, se pedirá a un juez que cobije con medida de aseguramiento y envíe a prisión a los nueve presuntos implicados.

Escuche las noticias más importantes del día:

“En principio ante hechos que considera la Fiscalía son sumamente graves se solicitará una medida de aseguramiento intramural (para todos los investigados)”, dijo el fiscal general encargado, Fabio Espitia, en declaraciones publicadas por la página web de la emisora local Caracol Radio.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Comando General de las Fuerzas Militares y Ejército Nacional, capturó a cuatro uniformados activos, dos retirados y tres particulares. Se les señala por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir, según detalla un comunicado de la Fiscalía.

La investigación continúa y podría haber más detenciones en los próximos días, según Espitia.

Los oficiales activos son el coronel Alexander Carvajal Urquijo, supervisor de los contratos de la brigada, el mayor Edwin Eduardo Carrillo Pacheco, jefe de presupuesto de la brigada, el capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos, y el sargento John Henry Roncancio Rodríguez, bodeguista.

También fueron detenidos el coronel retirado Harold Felipe Páez Roa, excomandante del batallón de servicios de la Cuarta Brigada, y el capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias, que prestaba servicios como contratista, además de los civiles Samir Fernando Garcia Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia y Jaime Alberto Ramirez Díaz, también contratistas.

Las audiencias se adelantarán ante un juez de control de garantías de Medellín y los detenidos deberán responder por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho.

El caso de corrupción

Los hechos tienen relación con procesos de contratación de la Cuarta Brigada del Ejército.

Los nueve detenidos formarían parte de una red de corrupción que abarcó 40 contratos relacionados con intendencia, alimentación y repuestos por valor de unos 900.000 dólares, según la emisora local Blu Radio.

“Todos los contratos se habrían firmado entre el año 2015 y el 2017, cuando el que comandaba la Cuarta Brigada era el general Jorge Romero, retirado hace un par de semanas cuando ya se desempeñaba como jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo”, indicó Blu Radio.

La Cuarta Brigada del Ejército ya es objeto de otra investigación fiscal por la entrega de permisos para el porte de armas a delincuentes buscados por las autoridades de Medellín.

Con información de Sputnik.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO